Medio Ambiente plantea la realización de un informe sobre la contaminación del río Cinca en Monzón

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ve con preocupación los datos conocidos sobre la contaminación en el río Cinca y, tras el archivo provisional del caso Montecinca, ha iniciado una ronda de conversaciones que concluirá con un informe sobre la problemática actual y pasada de la empresa y del río, según nota de prensa de la concejalía.

El concejal ha mantenido un encuentro con la Asociación Ecologistas en Acción para conocer sus datos. A la vez que ha dado los primeros pasos para conocer el expediente de licencia de actividades de la empresa en el ayuntamiento. Además, se van a pedir reuniones con el Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Aragón, con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el fiscal que ha ordenado el archivo del caso Montecinca, con representantes de la empresa y otros colectivos ciudadanos.

Una vez realizado el informe se adoptarán las medidas técnicas y/o legales que pudieran ser necesarias en función del estado existente del río.

Miguel Aso recuerda que el tema viene del año 1999 y que ninguna corporación hasta la fecha tomado cartas en el asunto ya que no es competencia de la CHE, como tampoco lo es el velar por la salud de la flora y la fauna del río, por ser esta una competencia del Gobierno de Aragón. A pesar de ello, estima que como ? máximos defensores de la calidad de vida de nuestro municipio, debemos velar por el correcto estado de las aguas del río, de su flora y de su fauna y por ello la realización de estas actuaciones previas a la realización del citado informe y que deben finalizar en la toma de medidas que se estimen oportunas una vez finalizado?.

Comentarios