Preocupación por el aumento de accidentes en montaña

2003082322 rescate.jpg

Los cambios constantes de tiempo están disparando los accidentes de montaña durante este verano con un incremento notable añadido de visitantes respecto a otros años. Todo ello se ve reflejado en las estadísticas de rescates donde en el mes de julio se contabilizaron 66 intervenciones, 26 más que en el mismo periodo del año anterior. En los siete primeros meses del año se han realizado ya 184 actuaciones en montaña, mientras que en 2002 se llevaban 144.

A estas estadísticas hay que añadir los rescates en el mes de agosto donde los grupos de intervención en accidentes de montaña están teniendo una frenética actividad. Por ello, los expertos recomiendan tener un perfecto conocimiento de la zona que visitamos, utilizar el material adecuado y pensar en el riesgo que causamos con un accidente, para concienciar a los visitantes.

Otro aspecto importante es el de informarse siempre antes de salir de cuales son las previsiones meteorológicas y recordar que hay que pensar en el regreso. Dejar dicho a donde se va y cuando se tiene previsto volver, a la familia, a los amigos, a la Guardia Civil o en el ayuntamiento del último pueblo. Llevar siempre equipo suficiente. No tener prisa en las montañas, ni llegar a la extenuación.

En caso de accidente hay que mantener la serenidad y asegurar al herido y practicarle los primeros auxilios. Pensar en el aviso más rápido a través de un teléfono móvil, un refugio etc.. No dejar nunca solo al herido, abrigarlo y darle comida y líquido. También hay que señalar el lugar para que los grupos de rescate puedan localizarlo y detalles sobre la ropa y otras cuestiones que puedan hacer/ que la localización y la evacuación sean lo más rápido posible.

La Guardia Civil también recomienda no salir a la montaña si no es necesario en condiciones adversas, como las que se pueden dar durante estos días con las tormentas de verano.

Comentarios