Avanza el centro pirenaico de los títeres en Abizanda

El arquitecto Javier Domingo de Miguel, autor del proyecto y director de los trabajos de rehabilitación para la construcción del Centro Pirenaico de los Títeres en Abizanda, ha manifestado que esta localidad sobrarbense es un núcleo con una potencialidad turística muy grande, todavía por explotar, y en la que la torre junto con la antigua abadía marcan un hito que no pasa inadvertido a los que se desplazan por el eje Barbastro-Ainsa .

Javier Domingo ha adelantado en un coloquio, que ha celebrado en Torreciudad, que el Centro de Títeres podrá inaugurarse en julio de 2004. El proyecto contempla la rehabilitación de dos casas de tres plantas cada una, con la cuadra o semisótano dedicada a instalaciones, la principal para el teatro de 80 butacas, y la falsa para el museo. La superficie construida del Centro promovido por la Compañía ?Los Titiriteros de Binéfar? será de 600 m2, y contará también con un espacio para teatro al aire libre, al que se accede por un antiguo horno de pan.

Este arquitecto, que ha participado en el proyecto del Parque Faunístico Lacuniacha en Piedrafita de Jaca, ha manifestado también que ?me parece muy acertada la elección de Abizanda para construir el Centro de los Títeres, colgado de la roca y dominando toda la comarca, en una localidad que contiene toda la poesía y todo el misterio que envuelve a estos personajes. En Abizanda hemos respetado todos los elementos preexistentes, los volúmenes, los huecos, cualquier piedra que ha aparecido con su historia propia?.

Javier Domingo (Pamplona, 1972) ha señalado también que ?en el caso de la rehabilitación, los condicionantes, especialmente las preexistencias físicas, vienen acompañadas de una fuerte carga tradicional y cultural?. Añadió que no obstante, ?lejos de limitar la capacidad creativa la potencian?, ?son como pistas que te da el propio problema para resolverlo?.

Javier Domingo ha obtenido recientemente con el arquitecto Daniel Monfort, el segundo premio en el concurso de Centro de Interpretación del Agua en Yéqueda, promovido por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios