Frente Ayuntamiento-DGA para la traída de agua a Huesca desde Montearagón

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha solicitado al consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, apoyo ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo de las obras de traída de agua hasta la capital oscense desde el embalse de Montearagón, cuyas obras estarán concluidas en el año 2004.

Si bien todavía van a pasar algunos años hasta que esté operativo el citado embalse, preocupa al alcalde de Huesca que pueda haber reservas almacenadas y en cambio no se haya concluido la traída de agua hasta la ciudad. Elboj insiste en que el Ministerio de Medio Ambiente ha de cumplir su compromiso de acometer este proyecto.

Arguilé, por su parte, reconoce que la relación política del Gobierno de Aragón con la Confederación Hidrográfica del Ebro no es todo lo satisfactoria que sería de desear. No fructifican, desde el punto de vista político, las cuestiones en las que se está trabajando entre ambas instituciones. El consejero reconoce el cambio a peor que se produjo con la sustitución de Tomás Sancho por José Vicente Lacasa al frente de la CHE.

Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón van a encargar, por otra parte, un estudio para planificar las posibilidades de desarrollo agroindustrial de Huesca capital y de su entorno, aprovechando las potencialidades tanto de los municipios incorporados como del resto de la comarca de la Hoya. La confianza en este desarrollo la cimenta Arguilé más en el proyecto de Biscarrués que en el de Montearagón.

El consejero ha visitado el Ayuntamiento de Huesca, en donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad. Ha sido una toma de contacto protocolaria con el fin de analizar cuestiones comunes a Consistorio y Gobierno de Aragón, teniendo en cuenta la amplia superficie agropecuaria del término municipal oscense y del resto de la Hoya.

Comentarios