50 grados de diferencia de febrero a agosto

La ola de calor que ha azotado a todo el territorio peninsular no se ha olvidado de Huesca y provincia, dejando máximas que superan los 35°C en la capital y tan solo 6,6 litros de agua en las calles oscenses en la tormenta del día 23. Estas temperaturas contrastan con el invierno de este año donde en Sallent el 18 de Febrero se dio una mínima de 14 bajo cero y en Huesca tuvimos mínimas de 5 bajo cero.

Desde el Centro Nacional de Predicción Meteorológica se ha informado que el presente episodio de calor va a continuar algunos días más. Los expertos han indicado que este verano ?no es extraordinario? y que episodios de este tipo suelen darse; el último en Aragón fue en 1994 y estamos lejos de las máximas de 1869, cuando en Zaragoza se alcanzaron en aquel verano 42,4 grados.

La temperatura máxima en España en estos días se registraba en Córdoba con 45,8 grados. En Huesca capital nos estamos moviendo estos días entre los 35, 36 y 37 grados, como ayer. En Monegros se han alcanzado los 37 y 38 y en zonas de La Litera, Somontano y Cinca también los mercurios han sido similares a estos registros.

El lunes , Zaragoza tuvo la máxima de Aragón, con 38,6 grados; seguida por Sariñena, con 38,4; Jaca, 34, 7; Bielsa 33, 9; Benasque 33,8; Daroca, con 37,6 grados; y Calatayud con 37,3. En Huesca, los termómetros alcanzaron los 37,1 grados y en Teruel se llegó a los 34.

La capital ha registrado este pasado mes de julio temperaturas muy elevadas y precipitaciones escasas respecto a años anteriores. Los datos de julio han superado altos índices, llegando a una temperatura máxima que roza los 36°C . La temperatura media de julio ha superado los 25 grados. Las precipitaciones han sido escasas y los únicos datos destacados son del 23 de julio .

La masa de aire caliente sigue instalada en la península y los expertos anuncian que aguantará hasta la próxima semana.

El resto de la provincia también ha sido victima de esta ola de calor, por ejemplo en Jaca, donde en los últimos cuatro meses, ha llovido un 43% menos de lo habitual, dejando el terreno extraordinariamente seco. Las pocas tormentas no arrojaron grandes precipitaciones, entre las cuales solo cabe destacar la tormenta del día 23 de julio, con granizo y pedrisco de hasta dos centímetros de diámetro, según los datos recogidos por el Instituto Pirenaico de Ecología.

PREVISIONES PROXIMOS DIAS

El mapa isobárico previsto para este miércoles sigue anunciando tiempo estable y anticiclónico sobre la península Ibérica, con vientos de levante al sur del país.

Las próximas horas dejarán tiempo soleado en Huesca, tan solo con algunas nubes de calor en los Pirineos, sin precipitaciones.

Las temperaturas se mantendrán en valores muy parecidos a los de ayer, con una máxima cercana a los 37 grados en Huesca y a los 38 al sur de la provincia.

Este miércoles volverá a ser una jornada soleada en Huesca, tan solo con alguna nubes de evolución muy aisladas al norte de la comunidad. Las temperaturas seguirán sin cambios, con una máxima cercana a los 37 grados en Huesca.

El jueves quedará dominado por el sol, aunque no faltarán las nubes de evolución en las sierras del Pirineo, donde llegará a formarse alguna tormenta durante la tarde.

Las temperaturas no mostrarán grandes cambios, aunque sí un ligero descenso en las comarcas del Pirineo. En el resto se mantendrán claramente por encima de los 35 grados.

El viernes no mostrará apenas cambios. La mañana será completamente soleada y las nubes de calor volverán a crecer, aunque esta vez no descargarán precipitaciones.

Las temperaturas registrarán pocos cambios, con una máxima que rondará los 37 grados en Huesca.

CONTRASTE CON EL INVIERNO

Estas temperaturas contrastan con las del pasado invierno. En Febrero se vivió el momento más crudo y Huesca y su provincia tuvieron temperaturas bajo cero durante varios días.

Desde el viernes 7 de febrero el hielo fue la nota principal en Huesca capital; los datos fueron estos:

Viernes 7 Mínima de ?1,2 y máxima de 7, 5

Sábado 8 Mínima de ?4,3 y máxima de 5,7

Domingo 9 Mínima de 4,8 y máxima de 1,9

Lunes 10 Mínima de ?4,2 y a las 13 horas teníamos cero grados

En el Pirineo se registraron para el 18 de febrero mínimas de catorce bajo cero como en Sallent de Gallego.

ULTIMOS AÑOS

El mayor descenso térmico, que se ha registrado en Huesca capital en los últimos 5 años, se producía en diciembre de 2001 con varias jornadas consecutivas en las que los termómetros marcaban de forma incesante valores negativos. El 17 de diciembre de 2001 se registraba a las 10 de la mañana la temperatura más baja, 11 grados bajo cero. Durante todos esos días fueron constantes valores negativos de 4, 5 y 6 grados.

Este invierno en la ciudad de Huesca no ha habido temperaturas severas, descendiéndose por debajo de 0 grados en ocasiones muy puntuales y tan sólo algunas décimas. En los inviernos del 98-99 y 99-2000 sí hubo episodios de frío con temperaturas entre 4 y 6 grados bajo cero.

El mes de diciembre de 2001 marcaba también el récord de temperatura mínima en el Pirineo y en otros puntos de la provincia de Huesca, con registros en el primer caso en torno a los 20 grados bajo cero. En Bujaraloz, llegó a haber 18 grados bajo cero. En cuanto a precipitaciones de nieve, el mes de enero de 2001 sumaba 248 centímetros en el cómputo global, por ejemplo, en Formigal.

Comentarios