Actualidad

Sopeña y Loquillo abren la segunda semana de Luna Lunera

Con la luna en cuarto creciente, Gabriel Sopeña abre la segunda semana del festival Luna Lunera, en la lonja medieval de Sos del Rey Católico, que se prolongará hasta el día 17. A lo largo de esta semana actuarán también Elliott Murphy, b vocal, Alberto Cortez y Carmen París.

Organizado por Territorio Museo, el festival presume de su carácter intimista, que se suele prolongar por las calles de esta preciosa villa, donde algunos de los bares de copas han preparado sorpresas musicales de última hora para estas noches de verano.

Sopeña & Loquillo

Gabriel Sopeña, bien conocido por los aficionados al rock ?lideró grupos como Ferrobós o El Frente? es un autor de poemas y canciones, que trasmite sentimientos con valentía apoyándose en el rock como vehículo de expresión musical. Con una vida ligada desde siempre a la música en la que ha trabajado en casi todas sus facetas, sus comienzos musicales datan de mediados de los ochenta. Temas suyos han sido interpretados por conocidos artistas como Los Rebeldes (Puedes llamarlo amor), Héroes del Silencio (Apuesta por el rock´n´roll), Amistades Peligrosas (La voz de un ángel) o Loquillo. Mil kilómetros de sueños ha sido su primer disco en solitario, mientras sigue colaborando en diferentes proyectos colectivos.

Precisamente ha sido con José María Sanz Loquillo, con quien la colaboración ha sido más fructífera. Su proyecto en común La vida por delante (1994) llevó a Gabriel Sopeña a seleccionar, adaptar y musicar una colección de poemas de poetas de la talla de Octavio Paz, Pablo Neruda, Cesare Pavese, Gil de Biedma, Pedro Salinas o Antonio Gamoneda. La poesía volvía a ocupar un lugar importante dentro de la tradición musical española, y esta vez de la mano de un singular rockero. Este trabajo daría paso a Con elegancia (1998), un disco que trata de seguir ahondando en ese camino iniciado en La vida por delante. Sopeña ha colaborado en los últimos discos de Loquillo y los Trogloditas aportando un buen número de letras en Tiempos asesinos, Compañeros de viaje y Cuero español, editado recientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00