Actualidad

Tradición y devoción en San Lorenzo

Son numerosos los oscenses que participan en estos actos que expresan el fervor por la figura del patrón de Huesca.

El fervor religioso por San Lorenzo convierte a los actos religiosos que se celebran durante las fiestas en aquellos que se encuentran entre los más concurridos de todos los festejos, sobre todo el día del santo, en su procesión del día 10, la ofrenda de flores y frutos del día 15, o la misa de cofrades.

Los actos religiosos de estas fiestas daban comienzo este jueves 7 de agosto en la Basílica, con el inicio del Solemne Triduo, que se prolonga también los días 8 y 9. Los actos, se inician a las 19?30 de la tarde con el Rezo del Santo Rosario, Preces al Santo y Celebración de la Eucaristía, para terminar con la veneración de la reliquia de San Lorenzo.

La víspera de San Lorenzo se celebra, también en la Basílica laurentina, uno de los actos más multitudinarios, el rezo de las Solemnes Completas que presidirá el administrador apostólico de la diócesis Juan José Omella . En ellas participa la Corporación Municipal bajo mazas. Las completas serán interpretadas por la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae del Conservatorio, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca, dirigidas respectivamente por Conrado Betrán y Antonio Viñuales. Las Completas comenzarán a las 21 horas

Los actos religiosos del día 10 se inician con el Rosario de la Aurora a las 7 de la mañana, y a las 9?15 se inicia la procesión seguida de las autoridades eclesiásticas e institucionales, los Danzantes y numerosos oscenses. Las misas en San Lorenzo a lo largo del día 10 tendrán los siguientes horarios: 7?30, 8?30, 9?30, a las 10?30 será la Misa Pontifical, a las 12 del mediodía, 1 de la tarde y 20 horas.

El día 11 se celebra la Misa de Cofrades. Presidiera y pronunciará la homilía Manuel Malo, párroco de San Lorenzo. La parte musical estará a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia bajo la dirección de Enrique de Osso

Otro de los actos religiosos en los que la ciudadanía oscense vuelve a mostrar su devoción por San Lorenzo es la Ofrenda de flores y frutos al Santo, que dará comienzo el miércoles 15 de agosto a las 19 horas.

Los actos religiosos de los festejos Laurentinos se cierran el día 16, con una Eucaristía y la completas Gregorianas, en la octava de San Lorenzo.

Recordamos que Huesca cuenta con algunas reliquias de San Lorenzo, traídas desde San Lorenzo de El Escorial. Recientemente se procedía a la concesión de sendos fragmentos para el Monasterio de Leire y para Chile. La mayor parte de las reliquias se conservan en Roma, lugar donde esté enterrado el patrón de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00