Actualidad

Varios pueblos del Pirineo se quedan sin agua cada verano

Varios pueblos de la Jacetania y Alto Gállego sufren cada verano problemas con el abastecimiento de agua, entre ellos Guasa, Navasilla, Bernués, Osia, la zona de la Guarguera, Aineto y Orna. Los vecinos de dichos núcleos ven como al abrir los grifos de sus casas no sale el agua suficiente para su consumo diario. Manantiales secos o el crecimiento de algunos núcleos, sin mejorar sus infraestructuras, son algunas de las causas por las que estos pueblos deben ser abastecidos mediante cisternas.

En el término municipal de Jaca, según los datos recogidos por el IPE, en los últimos cuatro meses ha llovido un 43% menos de lo habitual, lo que unido a las altas temperaturas, que han rebasado durante todo el periodo los valores medios, han dejado el terreno extraordinariamente seco.

Uno de los núcleos que está sin agua desde hace dos meses es el de Guasa, dentro del término municipal jaqués, siendo abastecido mediante cisternas por el Ayuntamiento de Jaca. El alcalde de Guasa, Fernando Lacue, ha indicado que este es un problema que se repite cada año. Igualmente ha señalado que este pueblo ha crecido urbanísticamente, sin embargo no se han mejorado sus infraestructuras.

El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Juan David Vila, ha indicado que ?el problema es que los pueblos crecen y sus manantiales no son suficientes para el abastecimiento de agua?. Igualmente ha destacado que a final de este año entrará en funcionamiento la red de abastecimiento de agua de la vereda este, que llevará agua de calidad a los núcleos de esa zona.

Por su parte, la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Maria Victoria Broto, ha indicado que hasta el momento han tenido que llevar agua a núcleos de la Guarguera, Aineto y Orna, pero si no llueve este problema se puede extender a otras localidades.

Maria Victoria Broto ha indicado que es el Servicio de protección civil de la comarca el que se encarga de llevar el agua a los núcleos, pero su prioridad es atender los accidentes e incendios. Igualmente ha manifestado que el Gobierno de Aragón debería tener en cuenta el número de núcleos rurales que tiene a su cargo cada Ayuntamiento para establecer la financiación necesaria, ya que por ejemplo Sabiñánigo tiene 52 núcleos rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00