Actualidad

Aplazadas las pruebas de la velocidad alta Zaragoza-Huesca

El Ministerio de Fomento suspendió ayer las pruebas de electrificación en la línea de velocidad alta Zaragoza-Huesca porque no había tensión en la catenaria. El ensayo, según el Periódico de Aragón, que se iba a prolongar hasta el viernes en el tramo Villanueva-Zuera, se anulaba sin que hubiese explicaciones oficiales y cuando ya estaba preparado en la estación de Zaragoza un tren Diesel que iba a trasladar a las autoridades, incluido el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño.

Desde ERZ-Endesa, se ha negado tener cualquier responsabilidad en lo sucedido. Mientras las pruebas se han aplazado para próximos días, el Ministerio de Fomento ha explicaba ayer por la tarde en una nota que ?por la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Huesca circularán los trenes hoy existentes del parque actual de trenes de alta velocidad de RENFE, a los que se incorporarán los nuevos trenes en construcción?

Según el Ministerio, entre Tardienta y Huesca existe capacidad suficiente para 52 trenes de viajeros y 29 circulaciones día de trenes de mercancías.

Las obras de electrificación y señalización se desarrollan conforme al programa de obras previsto y según el comunicado ?no tienen retraso?.

Fomento ha indicado también que están en redacción todos los proyectos de acondicionamiento de la línea entre Huesca y Canfranc.

Actualmente en el tramo Tardienta_Huesca existen 10 circulaciones de viajeros en ambos sentidos y un tren de cereales diario con origen en Canfranc y destino la Almozara con retorno en vacío. El sistema de tercer carril esta en funcionamiento, según dice el ministerio, en Brasil, Australia y Suiza. En España, GIF ha realizado pruebas en el tramo comprendido entre Olmedo y Medina del Campo con el objetivo de poner a punto un conjunto de detalles técnicos relativos a los procedimientos constructivos y la señalización de la línea.

Finalmente, por lo que se refiere a la línea entre Huesca y Canfranc, el Ministerio de Fomento está redactando actualmente todos los proyectos que permitirán su acondicionamiento .-dice el Ministerio- dentro del programa de mejora de la red convencional, cumpliendo el compromiso del Ministro Francisco Alvarez-Cascos en su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados el 15 de Junio de 2000

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00