Cerca de 100.000 personas dan la bienvenida a las fiestas de San Lorenzo

Miles de personas se han dado cita en Huesca para participar en unas fiestas que han concentrado a más de ocho mil quinientas personas en la plaza de la Catedral para gritar ¡Viva San Lorenzo¡ bajo una temperatura de casi 32 grados.. Andrés Puyuelo, concejal de fiestas ha sido el encargado de dirigirse a todos los asistentes ya que el Alcalde Fernando Elboj ha indicado ?que al ser el último año de Puyuelo al frente de la Comisión quería rendirle ese pequeño homenaje? A las 12 en punto Fernando Escartin prendía la mecha del cohete ante el grito de ?Escartin, Escartin, Escartin?.

A partir de ese instante Huesca ha empezado a vivir 7 días de Fiestas con un programa de actos que recoge actos para todas las edades. Para este fin de semana se calcula que en la ciudad se darán cita en torno a cien mil personas.

A las 10.15 se izaban las banderas española y francesa por parte de los alcaldes de las ciudades de Huesca y Tarbes; media hora después, en el Salón del Justicia, se llevaba a cabo la recepción de las Autoridades y Antonio Ibor ?Carletes? se emocionaba al recibir la parrilla de oro San Lorenzo 2003; a las 11.00 salía la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; y a las 12.00 horas Fernando Escartín encendía el primer cohete anunciador de las fiestas, que provocó la euforia de las miles de personas reunidas en la plaza de la catedral.

En los discursos del Alcalde de Tarbes y Huesca se ha puesto de manifiesto la idea de ?potenciar las relaciones de las dos ciudades.? De hecho en Tarbes el próximo año se celebrará la Semana dedicada a Huesca.

Las fiestas de Huesca ya han comenzado. Un año más miles de personas, en esta ocasión más acaloradas que de costumbre, saltaban, bailaban y gritaban en la plaza minutos antes de las 12.00 horas. Momento en que Fernando Escartin, encendía la mecha del cohete anunciador, y daba rienda suelta a la euforia de los acalorados congregados, que contaron con la refrescante ayuda de los bomberos que al finalizar el acto lanzaban más de ocho mil litros de agua en forma de lluvia para aliviar el sofocante calor.. La Cabalgata Pregón de Fiestas, formada por nueve carrozas, siete grupos de animación, la Banda de Música de Huesca y las charangas de las cinco peñas recreativas, transcurria por las calles oscenses con normalidad entre la algarabía general.

En la tarde de hoy cabe destacar la Primera Corrida de la Feria, con seis toros de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo de Cádiz y que lidiaran los diestros José María Arroyo Joselito, Julián López El Juli y el oscense Tomás Luna. Además, durante toda la tarde animarán las fiestas numerosas compañías de animación, fanfarrias y agrupaciones folklóricas. A las 23.00 horas, en el Palacio de Deportes, M-clan ofrecerán sus canciones en directo a todos los oscenses que se acercan a disfrutar de su música.

Mañana a las 8.30 se vivirá uno de los momentos más importantes de las fiestas con la primera actuación de los Danzantes de Huesca en la Plaza de San Lorenzo, llevando a cabo sus tradicionales bailes en honor del Santo.

Comentarios