Biniés celebra este sábado la I Trobada de Acordeonistas

2003080806 trobada acordonistas.jpg

La asociación cultural ?El Focillo? de Biniés, localidad de la comarca de la Jacetania, ha organizado para este sábado la primera Trobada de Acordeonistas, en memoria de Félix Biniés Anaya, músico que amenizó con la magia del acordeón, a principios del siglo pasado, las fiestas y bailes de muchos pueblos del Pirineo.

Este primer encuentro en Biniés, lugar de nacimiento de dicho músico, quiere ser un homenaje a su persona, a una época y a tantos hombres y mujeres que labraron con empeño su presente y futuro, montañeses que vivían, con sus trabajo y sus fiestas, con sus realidades y sueños, aliadas a la dureza e inmensidad de sus montañas.

Una de las organizadoras de este encuentro, Puri Biniés, nieta del homenajeado, ha indicado que ?el acordeón es un instrumento muy popular con mucha importancia en los pueblos. Por este motivo se les ocurrió organizar el encuentro, que fue muy bien acogido por los acordeonistas de la zona?.

Puri Biniés ha indicado que ella no llegó a conocer a su abuelo, que murió en la guerra civil, pero sale citado en algunos libros de música tradicional como ?el famoso acordeonista de Biniés?, muy querido en estos valles, siendo también alcalde de Biniés.

El programa de la I Trobada de Acordeonistas comienza con la inauguración de la exposición fotográfica titulada ?Acordeones en el Viejo Aragón?, organizada por el Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral, para continuar con un café concierto, y un concierto de acordeón, a las ocho de la tarde, en el que participarán Ignacio Alfayé y Carlos Coca, Javier Lacasta e integrantes de la Ronda de Boltaña y de la Ronda d´Os Chotos d´ Embún.

Comentarios