Actualidad

El Departamento de Medio Ambiente alerta sobre el riesgo máximo de incendios en Aragón

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón alerta sobre el riesgo máximo de Incendios forestales qua presenta la Comunidad Autónoma. Según los datos facilitados por el instituto Nacional de Meteorología, se está produciendo un fenómeno térmico de acusada persistencia, lo que genera una situación de alto riesgo Según los modelos de predicción, las temperaturas máximas para los próximos siete días podrían rozar los 40 grados en todo Aragón,

El Departamento de Medio Ambiente recuerda que están prohibida, según la normativa vigente, las siguientes prácticas:

-El uso del fuego en terrenos, al aire libre, incluso en lugares habilitados para ello y áreas recreativas.

-Arrojar fósforos, colillas, brasas o cenizas.

-Arrojar fuera de los vertederos habilitados a tal efecto, basuras o residuos, tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, otras materias orgánicas y elementos similares.

-La circulación de vehículos "campo a través", en los montes cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón.

-Utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles.

Durante estos días de máximo riesgo de incendios, no se conceden autorizaciones para realizar quemas agrícolas y forestales. Los tractores, cosechadoras y demás máquinas agrícolas o forestales deberán ir provistas de, extintores u otros medios auxiliares que puedan colaborar en evitar la propagación del fuego. Así mismo, en los espacios naturales protegidos, serán de aplicación las limitaciones que se establezcan en sus propias normas.

Toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal, deberá intentar su extinción con la máxima urgencia, en la medida que lo permita la distancia al fuego, la intensidad del mismo y las condiciones personales o aptitud. En todo caso, deberá avisar con la debida diligencia llamando al teléfono gratuito 112 de SOS Aragón.

El Departamento de Medio Ambiente estima que al menos un 45 por ciento de los incendios registrados en lo que llevamos de años se debe a negligencias, por lo que pide a todos los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar nuevos incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00