ASAJA Aragón critica la demagogia con la que actúan otras organizaciones agrarias

Mientras que ASAJA firmó los acuerdos de la Mesa de Contratación de Melocotón y de Manzana para transformación industrial (también lo hicieron FACA y las OPFH), otras organizaciones agrarias se abstuvieron, ?en una nueva demostración de actitud demagógica, puesto que no se puede perder tanto tiempo en discusiones estériles, sino buscar la mejor solución para los productores, que luego el mercado ya pone a cada uno en su sitio? señala el presidente de Jóvenes Agricultores, Carlos Ferrer.

En la reunión, en la que participó la administración regional, las cooperativas, Opas e industria, se cerraron los precios de referencia para el melocotón y para la manzana con destino a transformación industrial. En cuanto al melocotón, dada la situación de precios de mercado, se producían discrepancias entre transformadores y productores, si bien al final se cerró un acuerdo con un precio base de 0?21 ?/kilo (35 pesetas) en melocotón amarillo para los agricultores integrados en OPFH y de 0?18 ? (30 pesetas) para los agricultores no integrados en OPFH.

Por lo que respecta a la manzana, se produjeron igualmente posturas discrepantes entre las partes, y tras larga negociación se alcanzó igualmente un acuerdo, que ASAJA entiende ?que no cubre los costos de recolección, pero firmar es la única alternativa para poder cobrar la ayuda de la DGA, algo que es beneficioso para los productores se mire como se mire? señala Carlos Ferrer. Los precios para manzana se cerraron en 0?07 ?/kg (11 pesetas) para los agricultores integrados en OPFH y en 0?06 ? (10 pesetas) para los agricultores que no están en OPFH. En ambos casos, melocotón y manzana, las entregas son a 30 de octubre como plazo máximo.

Desde ASAJA se critica ?la demagogia con la que actúan las otras organizaciones agrarias, que no han firmado, cuando es la única vía posible para llegar a la ayuda de la DGA. Primero se firma el precio base, luego el propio mercado, la oferta y la demanda, colocarán los precios al alza o a la baja y las cosas quedarán en su sitio?, argumenta el presidente de Jóvenes Agricultores, y responsable de la sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer.

Comentarios