Actualidad

Amplia actividad de Cruz Roja de Huesca en la atención a inmigrantes

Cruz Roja Española en Huesca, viene desarrollando una importante labor en el campo de la atención al colectivo de inmigrantes, prestando una atención integral que abarca diferentes campos de actuación como son la acogida y el asesoramiento a inmigrantes, el acompañamiento en gestiones, gestión de ayuda alimentaria, formación encaminada en su integración y a favorecer su normalización todo ello además de una creciente labor en materia de orientación socio-laboral y medidas de acompañamiento al empleo.

A lo largo del año, son más de 750 inmigrantes a los que Cruz Roja Española en Huesca presta su ayuda en las diferentes actividades antes mencionadas.

ACOGIDA Y ASESORAMIENTO

Los inmigrantes que lo solicitan reciben el asesoramiento adecuado en cada caso a través de un equipo humano formado por técnicos y voluntarios de Cruz Roja, que colabora dentro de sus posibilidades en la cobertura de sus necesidades, utilizándose también otros recursos de diferentes Entidades, todo ello coordinado dentro del Foro de la Inmigración del Ayuntamiento de Huesca.

AYUDA ALIMENTARIA

De igual manera muchos de los inmigrantes se benefician del Reparto de alimentos procedentes de los excedentes de la Comunidad Europea intervenidos por el FEGA y cuya operación de distribución gestiona Cruz Roja Española.

En este sentido desde finales del mes de abril la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Huesca ha repartido alimentos a familias inmigrantes con pocos recursos económicos. Cada vez la cifra de beneficiarios es superior, de tal modo que a puinto de finalizar la primera fase de reparto se ha atendido a 260 personas.

Los criterios de reparto atienden a la situación socio-económica, cumpliendo el baremo económico establecido y la condición de residir en Huesca. Para justificar el reparto, la documentación que se aporta es: fotocopia de permiso de residencia, permiso de trabajo, en su defecto pasaporte, fotocopia de inscripción en el padrón municipal, fotocopia de justificantes de ingresos (nómina, declaración de renta, pensión...) fotocopia de gastos (alquiler de vivienda...) En ocasiones se solicita una declaración jurada de ingresos y gastos, para valorar la situación de necesidad.

El próximo mes de octubre la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Huesca volverá a desarrollar una segunda fase de reparto de alimentos entre las familias inmigrantes más necesidades de nuestra ciudad, se estima que las cifras de atendidos volverán a alcanzar los 250 beneficiarios. Los alimentos que se entregan son arroz, arroz con pollo y verdura, arroz vaporizaado, arroz con leche, natillas, leche UHT, leche en polvo, vacuno, salchichas, galletas y queso fundido.

Cabe destacar que de los casos atendidos las nacionalidades más representadas son: Ecuador 38%, Marruecos 16,53%, Bulgaria 5,76% Colombia 5%, Gambia 4,61%, Argelia 3,84% Ucrania 2,30%, Mauritania 2,30%, Mali 1,92%,... En total 19 nacionalidades representadas.

ACTIVIDADES DE ALFABETIZACIÓN Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO

Asimismo se llevan a cabo actividades de alfabetización y aprendizaje del castellano a cabezas de familia y especialmente a mujeres que por motivos familiares no pueden asistir a otras alternativas de carácter educativo.

En lo que va de año se han realizado 4 actuaciones con adultos en este sentido. Todas estas actividades las llevan a cabo personas voluntario.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN PERIODOS VACACIONALES

Asimismo en periodos vacacionales y coordinadamento con el Servicio de Infancia y Juventud se llevan a cabo actividades de ocupación y educación en valores positivos de menos inmigrantes, como apoyo a sus familias.

Destacan la realización en verano de dos aulas para inmigrantes donde participan más de 25 niños/as inmigrantes que se llevan a cabo durante los meses de agosto en Huesca y Monzón.

En dichas aulas se realizan actividades socio-educativas y de carácter lúdico, y las mismas se llevan a cabo en colaboración con el Servicio Provincial de Educación y ciencia del Gobierno de Aragón.

APOYO ESCOLAR

También durante el curso escolar se realiza apoyo escolar a niños de este colectivo todo ello de forma con el equipo psocopedagógico del Servicio Provincial de Educación y Ciencia, asistiéndose un importante número de niños/as inmigrantes que en el curso 2202-2003 ha alcanzado la cifra de 45.

CURSOS DE FORMACIÓN

A lo largo del ejercicio Cruz Roja Española en Huesca ha realizado diferentes cursos dirigidos al colectivo de Inmigrantes en materia de Habilidades Sociales para integración laboral del inmigrante, en materia de Cuidados de personas mayores en el Hogar y de Auxiliar de Transporte Adaptado, habiendo participado unas 50 personas en total.

Está previsto en Septiembre la realización de un curso de mediadores interculturales en la zona Barbastro y Monzón con la participación de dichas Asambleas Locales de Cruz Roja Española, asó como la posterior incorporación a Cruz Roja de mediadores interculturales dentro de la actividad que presta dicha institutción, tanto en Huesca como en Barbastro y Monzón, todo ello dentro de la iniciativa EQUAL del Fondo Social Europeao.

SENSIBILIZACIÓN

De forma continuada Cruz Roja Española en Huesca, desarrolla y colabora en las iniciativas en materia de sensibilización hacia el colectivo inmigrante favoreciendo su integración y normalización, estando previsto en la última parte del año realizar alguna actividad de difusión multicultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00