Vuelve el dominio francés al Tour de los Pirineos

Benoit Luminet arrebató el maillot amarillo a Fernando Torres, del Relax-Iberia, en una etapa tremendamente dura no solo por las dificultades que presentaban el mítico Col d?Aubisque, sino también por el hecho de tener que soportar, durante toda la etapa los ataques que se produjeron por los equipos mas fuertes del Tour, el Quick y el Rabobank.

La primera hora se corrió a un fuerte ritmo, como lo demuestra los 47 km. por hora de promedio, que quedarían reducidos a 39 km/h. al inicio del Aubisque, donde Fernando Torres Martín, dentro del pelotón, había quedado descolgado a 6 minutos de un grupo de 11 corredores, de los que tomaba la iniciativa en la primera rampa del mítico Aubisque, Olivier Asmaker, que llego a sacar hasta 2 minutos y medio de ventaja al grupo perseguidor.

Los 14 kilómetros de este infernal puerto, supusieron el inicio de la recuperación del corredor del club Relax-Iberia, que fue recortando distancias, para llegar a tan solo 3 minutos 20 segundos, en las ultimas rampas. Se formaron distintos grupos, y en uno de ellos, muy cercanos a los de cabeza, 2 corredores del Club Ciclista Oscense Unai Hernaiz y Unai Barazabal, fueron la buena noticia para el equipo oscense, servía para compensar el abandono de Luis Paules, aquejado de dolores intestinales.

Todavía quedaba lo mas difícil, no solo descender el Aubisque, por donde había pasado primero Luminet, segundo Eltink y tercero Billard, llegaba el Col du Soulor, por donde se repetían de nuevo las mismas posiciones y descendiendo a velocidades de 95 km por hora acercarse a la meta Cauterets, tras una nueva ascensión de 8 km., prácticamente colapsada por el publico en los laterales de la carretera. En esos kilómetros las distancias entre el maillot amarillo de Fernando Torres y los 4 corredores de cabeza se mantenían en los 3 minutos, lo que hacia peligrar su maillot.

El francés Luminet, volvía a demostrar sus dotes de escalador en la llegada a Cauterets,

donde en solitario sacó 31 segundos al segundo clasificado Guillaume Judas y 48 segundos al tercero, Theo Eltink y dos minutos y 45 segundos a Fernando Torres que entraba en décima posición. Poco después entraba el corredor de Club Ciclista Oscense, Unai Hernaiz a 7 minutos y 8 segundos.

Este jueves se disputa la etapa entre Bagnères de Bigorre y Lannemezan con los altos del Tourmalet y del Aspin como platos fuertes para los supervivientes de la carrera. El calor y la dureza de los 154 kilómetros pueden pasar factura en una etapa decisiva para decidir el ganador del Tour de los Pirineos.

Comentarios