Actualidad

Sol para el cohete y peñas a tope

A dos días del cohete toda la ciudad sigue trabajando en todos los preparativos. En cuanto al tiempo , los primeros avances, apuntan a que tendremos sol asegurado en la matinal del sábado y también para los danzantes el domingo. El pronostico anuncia ?sábado tranquilo. Dominará el sol con algunas nubes de calor durante la tarde, principalmente en la zona del Pirineo, aunque serán aisladas, sin amenazar lluvia?. En cuanto a las temperaturas para el fin de semana se mantendrán en los registro máximos de esta semana con 36 grados a primera hora de la tarde.

Porches, Plaza de Toros, danzantes, hortelanos, parroquia, feriantes, operativos de seguridad, de cruz roja, mairalesas, basílica, comerciantes , restaurantes o bares se encuentran en plena actividad. Las peñas recreativas, una de las partes más importantes de la fiesta ya tienen cerrados conciertos, charangas, cenas, carreras de burros y el tradicional despliegue de pancartas en la plaza de la Catedral el día 9 tras el lanzamiento del cohete reciben .

Ya ha quedado colocada la veleta de la Basílica , los danzantes han realizado su último ensayo, Iberia@huesca.folk continúa con gran éxito, la policía local recomendando no utilizar el coche, el comercio distribuyendo los reclamos publicitarios como la camiseta verde con H de la ciudad, los escaparates engalanados y los locales ?alternativos? a las peñas preparados para vivir 7 días intensos.

LAS PEÑAS

El objetivo de las peñas es aumentar la masa social y mantener vivo todo el ambiente durante los siete días.

La peña Alegría Laurentina es la más veterana, junto a la Zoiti, en cuanto a fiestas de San Lorenzo vividas se refiere. Su año de fundación fue 1956 y el acto más destacado organizado por la peña y reseña de la misma son sus conciertos laurentinos, que este año comenzarán a la una de la madrugada todas las noches de estas fiestas. Los locales de la peña deparan una nueva sorpresa este año ya que estarán decorados con un tema especial que ya solo necesita unos últimos retoques. Los socios de esta peña ascendieron a 1680 en el 2002 y para este año se esperan más aunque sigue los derroteros de siempre.

La Zoiti, también fundada en 1956, lleva la decoración de sus locales bastante avanzados y esperan tenerlo todo concluido el día 8, intentando evitar los nervios de última hora de años anteriores. El número de socios el año pasado se cifró en 850. 200 infantiles, 250 juveniles y 400 adultos aunque este año se intentará desde la peña aumentar estas cifras.

La peña La Parrilla se fundó un año después, en 1957 y en el 2002 su número de socios rozaba los 1200, cifra que se espera por lo menos igualar este año. Leoncio Mairal será, otro año más, el encargado de realizar la reivindicativa pancarta que se desplegará en la plaza de la Catedral el día 9.

Otra peña fundada en 1957 es la de Los que faltaban. El acto que prefieren destacar es el del ambiente que se respira en su local y las actividades con el resto de peñas. En cuanto a la preparación de los locales admiten que van un poco justos pero que se hará lo posible por llegar a tiempo. De los 650 socios del año pasado se espera subir, aunque sea un poco como todos los años, a un número superior.

Por último se encuentra la peña más joven de todas las existentes. La 10 d?agosto, fundada en 1999. Todo está ya preparado a falta de pequeños detalles y esperan por lo menos igualar los 680 socios del año pasado. El acto más destacado para esta peña es el día 10, cuando celebran una cena de socios y el día de hermandad con otras peñas alto aragonesas el día 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00