Los Cursos de la UIMP en Formigal abordarán el curso "Fotografiar: Creación y Consumo de Imágenes"

Formigal, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acogerá entre el 15 y el 19 de septiembre los cursos programados para este año por la dirección de la UIMP en colaboración con la DPH e Ibercaja, principales patrocinadoras. Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración que suscriben ambas instituciones.

El curso titulado "Fotografiar: creación y consumo de imágenes? ha sido coordinado por la Diputación Provincial de Huesca en el marco de las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y bajo el sello del festival Huesca Imagen. Rosa Olivares, directora de la revista Exit, y Cristophe Simon, jefe de fotografía en España para la agencia France Press, son algunos de los invitados en el curso que se celebrará durante toda la semana y que dirigirá el escritor, Antonio Ansón.

Según detalla Teresa Luesma, coordinadora del curso, ?éste pretende dilucidar el sentido que tiene el arte fotográfico en la actualidad. La idea es convertir este escenario en un espacio de reflexión desde perspectivas tan diversas como la práctica amateur o los retratos de bodas, la medicina y la fotografía como recurso terapéutico, la pintura, la teoría del arte, la obra de autor, o el periodismo de más actualidad?.

En el seminario, que se desarrollará del 11 al 15 de septiembre en Formigal, se analizarán criterios, formas y espacios desde los que puede tener sentido seguir produciendo fotografías. El curso está orientado a fotógrafos, profesionales en comunicación y consumidores profesionales de la imagen.

Entre los participantes que impartirán conferencias destacan el pintor Pepe Cerda, el acreditado crítico fotográfico, Vejen Bavcar, el realizador y fotógrafo, Charles Camberoque, el médico, Carlos Canal, el fotógrafo de bodas y arquitectura, Juan de la Cruz Megías, Cristophe Simon y Rosa Olivares.

En el curso se intentará dar respuesta a la pregunta ¿para qué fotografiar?, dirigida a todos aquellos interesados en la producción visual, y también a los usuarios que de forma cotidiana utilizan y conviven con imágenes. Durante el mismo tendrá lugar la presentación en España de la película ?Le regard des mots?, de Charles Camberoque y Benjamín Danon. Asimismo se desarrollará la sesión Photolatente a cargo de Oscar Molina, y se ofrecerá la oportunidad de realizar la lectura de portafolios para aquellos que deseen mostrar sus trabajos.

La programación lectiva se completa con la celebración de dos Cursos Magistrales: El gobierno de la empresa y Psiquiatría, salud mental y sociedad; el Encuentro El problema de las pensiones: claves para su comprensión; y el curso titulado La logística en el desarrollo industrial.

El Curso Magistral ?El gobierno de la empresa?, que dirigirá el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Vicente Salas, ofrecerá, los días 15 y 16 de septiembre, una visión económica de los problemas a los que se enfrenta la empresa moderna a la hora de armonizar los intereses de los colectivos vinculados a ella. Abordará, además, algunas cuestiones de actualidad como el Informe Aldama o la reforma de la Ley de Sociedades.

Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza Antonio Seva dirigirá, del 15 al 19 de septiembre, el Curso Magistral Psiquiatría, salud mental y sociedad, en el que se estudiará la influencia que tienen los cambios sociales en el desarrollo de esta ciencia. Se analizarán, de este modo, algunos aspectos fundamentales en la salud mental como El paradigma de la psicosis: las esquizofrenias, La moderna ?epidemia depresiva? o Los problemas derivados del alcoholismo.

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), José Antonio Herce, dirigirá el Encuentro El problema de las pensiones: claves para su comprensión, que se desarrollará los días 18 y 19. Profesores universitarios especializados en este ámbito, periodistas y expertos vinculados a entidades privadas como Ibercaja analizarán las acciones emprendidas para contrarrestar las desfavorables perspectivas en este sector. El último día, contará con la presencia del exministro socialista J.A. Griñán y del portavoz parlamentario del PP en asuntos económicos, Vicente Martínez-Pujalte.

El Curso La logística en el desarrollo industrial, que dirigirá Emilio Larrodé de la Universidad de Zaragoza, se celebrará entre los días 15 y 19. En este curso se reunirán expertos, profesores y profesionales que tratarán ampliamente novedosos conceptos y metodologías que se utilizan en muchas de las empresas con actividad logística. El director general de Transportes y Comunicaciones de la Diputación General de Aragón, Jesús Sánchez Ferracés, participará en este encuentro con la ponencia Las infraestructuras y transportes como instrumento de desarrollo en los Pirineos. Otra de las participaciones destacadas es la de la directora técnica del Centro Español de Logística (CEL), Dolores Ruiz Calavera, que tratará el B2B como herramienta de competitividad de la cadena de suministro.

La UIMP cuenta en esta edición con un nuevo responsable, José Alberto Molina. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. El profesor Molina es, desde 1999, Vicedecano de Proyectos y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Comentarios