El camión de bomberos De Dion Bouton cumple 80 años

2003080707 bomberos.jpg

Con la placa HU-343 y matriculado el 31 de marzo de 1923 se conserva como una pieza histórica que todavía da servicio en el Parque de Bomberos de Huesca. El camión De Dion Bouton cumple 80 años y sigue siendo útil. Cada tarde de la Feria Taurina de San Lorenzo riega el albero de la plaza de toros en varias ocasiones. Además, ha participado durante muchos años en las tareas de limpieza de las calles oscenses.

Su llegada a Huesca se retrasó debido a los papeleos que lo tuvieron retenido durante más de un año en el puerto de Barcelona, cuando llegaba desde el Reino Unido. Una vez solventados los problemas, cuando llegó a la capital oscense fue un autentico lujo para el parque de Huesca y en aquellos años cumplía todos los requisitos de un último modelo en sus cometidos.

Su mayor susto se lo llevó en los años 40, cuando sufrió un grave accidente al chocar con un camión de transportaba maderas que le afectó al motor. A pesar de ello, sigue conservando su chasis y cuba original. Los años no pasan en balde y en uno de los últimos viajes a Jaca tuvo que soltar agua para poder subir las duras rampas del puerto de Monrepós.

Ahora lucha contra la tecnología que tienen sus compañeros en el garaje del Parque de Bomberos de Huesca y sigue reivindicando su utilidad, a pesar de los años. Se resiste a la jubilación y un año más podremos verlo en la plaza de toros regando el albero, mientras es jaleado por los aficionados del tendido de sol. Una pieza de museo que sigue vivo y que parece tiene cuerda para rato.

A buen seguro que también podrá dar sus consejos a los nuevos camiones que tienen mucho que aprender de este De Dion Bouton al que hay que felicitar por su 80 cumpleaños.

Comentarios