La sequía en Europea y el calor en España, presentes en la Lonja de Binéfar

2003080706 lonja binefar.jpg

La sesión de esta semana de la Lonja Agropecuaria de Binéfar ha dejado repeticiones en los precios del vacuno. Ha habido variaciones, por el contrario, en el resto de especies ganaderas y en los cultivos. Han subido corderos, cereales y alfalfa, mientras que han bajado las cotizaciones del porcino y de los lechones.

En el ganado vacuno repiten precio tanto machos como hembras, en todas sus categorías y clasificaciones, y cualquiera que sea su edad. Las vacas repiten cotización. Ha sido unánime la petición de no variar los precios; no parece que con el comienzo del nuevo mes se haya producido ningún movimiento que pudiera hacer modificar la evolución de las operaciones (el comentario mayoritario es que su situación es sostenida).

Los corderos suben tres céntimos, ya que los productores se han plantado y han solicitado la subida, en contra de la repetición apuntada por la parte comercializadora. Aunque algo menor de lo solicitado, los productores han conseguido un signo positivo en la tablilla.

En el porcino se ha producido un retroceso en las cotizaciones (de un euro en cerdo de cebo y de dos euros en lechones). Los pesos siguen siendo cortos dado que los calores no remiten y aunque los sacrificios van descendiendo todavía son altos; la oferta en el mercado no desciende.

En cereales, todos han subido dos euros. La falta de lluvias parece provocar que el precio del maíz francés vaya al alza, puesto que se empiezan a producir retenciones en previsión de cómo vayan las cosechas.

La alfalfa sube un euro. La escasez de lluvias empieza a dejarse notar, por lo que todos los operadores han estado de acuerdo en subir el precio de toda la alfalfa, tanto de rama como deshidratados, y esperar a ver cómo continúa la situación meteorológica.

Comentarios