La Asociación Cultural "O Zoque" se consolida como punto de referencia en el Alto Gállego

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ?O Zoque?, de Yebra cuenta en estos momentos con 250 asociados, ?una cifra importante para esta asociación que lleva realizando sus actividades desde hace cuatro años? han manifestado a esta redacción su tesorera Mercedes Cajal y su presidente Carlos Avellana, quiénes han precisado que ? sus asociados son de todas las edades y no sólo de la propia de zona, ya que algunos se han inscrito por los objetivos que tiene la misma en recuperar y conservar las tradiciones de Ballibasa y Sobrepuerto?.

El secretario David Usieto ha indicado a Radio Huesca Digital que ?en estos momentos se puede afirmar que es una asociación consolidada y que esta abierta a poder llevar a cabo acciones fuera de nuestro ámbito geográfico actual. A esto se une que uno de los proyectos es el realizar folletos turísticos de Ballibasa y Sobrepuerto, con los que no se cuenta en la actualidad?.

Las ayudas en estos momentos llegan principalmente de la Comarca del Alto Gállego y del Ayuntamiento con lo que se espera continuar para poder llegar a realizar sus actividades y la revista anual. Se han recuperado los locales de las antiguas escuelas para sede de la Asociación y se ? espera completar un amplio archivo bibliográfico y de documentación de esta zona del Pirineo?.

La citada Asociación se encuentra inmersa en sus cuartas Jornadas Culturales que en esta edición las actividades se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre.

El día 10 de agosto, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Lorenzo de Yebra de Basa, actuación de los ?Danzantes de Santa Orosia de Jaca?, el día 20, en Sobás, se llevará a cabo la demarcación y arreglo del camino a puerto del último tramo que asciende a Santa Orosia desde el valle y que se encuentra sin señalizar, el resto de actividades de agosto cuentan con el encuentro de socios en Espín, la limpieza de basuras en el Puerto de Santa Orosia y una excursión desde Oliván a Erata guiada por Carlos Tarazona.

Para septiembre se ha programado la visita a la Virgen de Vallaran con salida desde San Julián guiada por José Miguel Navarro, viaje al Somontano con visitas al centro de interpretación del vino, bodegas Viñas del Vero, Cuevas de Mallata y Colegiata de Alquezar, en octubre Misa en San Julián cantada por el ?Orfeón Serrablés? y en noviembre actuación de la ?Agrupación de Teatro de Sabiñánigo?.

Comentarios