Actualidad

El libro “Bodas de Plata” recoge los 25 años de Justo Ojeda en Huesca

En esta publicación se puede encontrar desde la historia de la Plaza de Toros de Huesca, a la actuación de los toreros en la Feria Taurina de San Lorenzo, los alcaldes con los que Justo Ojeda ha sido empresario o los carteles de los 25 años que lleva gestionando el coso taurino oscense. Un libro que ha sido una compilación que ha realizado Manuel Martín Moros, más conocido como ?Martín de Urrea? y en el que han colaborado personas relacionadas con el mundo taurino oscense.

En los primeros capítulos se recoge la historia de la Plaza de Toros de Huesca desde su inauguración en 1929 hasta tiempos más recientes con las remodelaciones que se han ido realizando. La primera adjudicación a Justo Ojeda fue en el año 1.979. Un pliego de condiciones que se adjudicó por 3.775.000 ptas y que el Ayuntamiento dio por bueno en el pleno celebrado el día 4 de julio. Desde entonces han sido varias las adjudicaciones que Ojeda ha conseguido bajo el mandato de alcaldes de diferente signo político: José Antonio Llanas (UCD),Enrique Sánchez Carrasco (PSOE), Luis Acín (PAR), José Luis Rubió (PP) y Fernando Elboj (PSOE).

Justo Ojeda también se ha apoyado siempre en su familia que ha sido clave en el crecimiento de la empresa Justo Ojeda SL. Su primera experiencia como empresario fue en Jaca, también hizo sus pinitos como ganadero y como apoderado. En estos momentos es apoderado del valenciano Vicente Barrera. Por sus manos han pasado ?Platanito?, ?El Alba?, Rafael de la Viña, Raúl Zorita, ?Niño de la Taurina?, Fernando Cámara, Justo Benítez o Javier Conde.

El paso de toreros destacados como ?El Viti?, Manzanares, Palomo Linares, ?Espartaco? o ?El Cordobés?, que tuvo una apoteósica tarde en Huesca en el año 1979 cortando seis orejas y tres rabos en un mano a mano con Joaquín Bernardó, también queda reflejado en este libro. Además de la aciaga tarde de Paco Camino, que terminó en comisaría, después de un ?desplante? al público de Huesca el 12 de agosto de 1982.

No se olvida esta publicación de los 25 años de Justo Ojeda en Huesca de los hermanos Luna, con la histórica alternativa de Tomás, o de Pablo Ciprés y Julián García, toreros de plata en estos momentos.

La historia de las Peñas Recreativas y de la Peña Taurina, junto a las ganaderías y los carteles de los 25 años completan este libro en el que colaboran personas relacionadas con el mundo taurino en Huesca como Vicente Ascaso, Antonio Laiglesia, Carlos Jalle, Antonio José Pueyo o Carmelo Luna. Además de un gran archivo fotográfico donde se puede ver a las mejores figuras del toreo en su paso por la Plaza de Toros de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00