Actualidad

El Instituto Nacional de Toxicología avala la contaminación en el Cinca por DDT

Según una nota de prensa de Ecologistas en Acción del Cinca, se solicita desde la misma institución la inculpación del Comisario de Aguas, máximo responsable de la calidad de las aguas en la cuencas del Ebro.

La mortandad de peces denunciada en 1999 por Ecologistas en acción y los Pescadores de Monzón puso al descubierto un grave problema de contaminación por DTT´s en el Cinca.

Pese a la grave contaminación detectada en el río Cinca, puesta de manifiesto una vez más por este nuevo informe, el Juzgado de Monzón, a instancia de la Fiscal de la Audiencia Provincial de Huesca ha decidido archivar provisionalmente el caso, ante el asombro de Ecologistas en Acción que ha recurrido de inmediato a dicho archivo. Cabe recordar que el DDT es un contaminante orgánico persistente.

Desde Ecologistas en Acción se considera que es inaudito que, ante tal cúmulo de pruebas que inculpan a la empresa Montecinca de contaminar el río de forma continuada, la Fiscalía no adopte las medidas necesarias para depurar las responsabilidades de quienes han vulnerado el derecho a disponer de un Medio Ambiente adecuado. Por este motivo esta Asociación está dispuesta a recurrir hasta las más altas instancias para demandar responsabilidades.

El DDT y sus metabolitos son persistencia en el Medio Ambiente dado que son, prácticamente insolubles en el agua y se asimilan en las grasas por lo que tiende a bioacumularse siendo una de las mayores amenazas para especies en peligro como la nutria o el pez fraile y estando asociada su acumulación en seres humanos con dolencias como el cáncer, o alteraciones en el sistema inmunitario entre otras.

Las investigaciones efectuadas para aclarar las mortandades de peces han evidenciado que, existe un problema de contaminación continuada por DDT, que afecta a todo el ecosistema por lo que, según Ecologistas en Acción, se deben adoptar medidas para evitar que Montecinca, empresa situada en Monzón, continúe vertiendo estas sustancias al Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00