Actualidad

El ayuntamiento de Huesca apuesta por la juventud en los conciertos de San Lorenzo

Los conciertos programados por el ayuntamiento de Huesca para las fiestas de San Lorenzo 2003 ha supuesto un cambio en el rumbo que se mantenía en ediciones pasadas, abandonando los conciertos de artistas ?veteranos? para apostar por la juventud y frescura de grupos que se mantienen en los primeros puestos de las listas de ventas nacionales.

La fiesta se abre el día 9 con los murcianos M-Clan en el palacio de los deportes de Huesca. Estos rockeros enarbolan con orgullo la bandera de haber sido elegido el grupo español con el mejor directo. Carlos Tarque y Santi Campillo son el alma de M-Clan, uno de los protegidos de Alejo Stivel (ex de tequila), nombre respetadísimo dentro del mundo de la música latina. A pesar de ser una banda veterana, M-Clan se dieron a conocer hace unos años gracias a una versión de un clásico de la Steve Miller Band (Serenade), que ellos transformaron en ?Llamando a la tierra?.

El día 10 le toca el turno a La cabra mecánica, aunque en este caso en el escenario de la avenida Ramón y Cajal. En el año 1993 la cabra mecánica empezó a gestarse recogiendo la tradición de la rumba catalana y madrileña. Su fundador Miguel A. Hernando "Lichis" reúne en el barrio que influye en su música, Lavapies, a un montón de amigos junto a los cuales trabaja como bajista profesional para infinidad de grupos, y amplía la oferta de artistas de "La cabra mecánica", desde la rumba a cualquier estilo o instinto musical imaginable. Temas como ?La lista de la compra?, ?Reina de la mantequilla? o ?No me llames iluso? serán tarareados por el público oscense admirador de la poesía de este grupo madrileño.

El día 11 llega a Huesca el artista turolense David Civera al mismo emplazamiento de Ramón y Cajal. En 1997 participó en el concurso televisivo 'Lluvia de estrellas', con Bertín Osborne como presentador. Aunque su actuación fue discreta y no se llevó ningún premio, su paso por el programa le sirvió para que los responsables de Antena 3 le ofrecieran actuar en otro programa titulado 'Canciones de nuestra vida', en la que cantaba temas melódicos. El momento decisivo en la carrera de David Civera llegó cuando fue seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión 2001. El tema elegido para la ocasión fue 'Dile que la quiero', un tema lleno de ritmo latino. Tras su paso por Eurovisión, grabó un disco titulado, precisamente, 'Dile que la quiero', que dio paso a un nuevo trabajo, 'En cuerpo y alma', que le ha valido para conseguir el disco de platino con su conocido tema 'Que la detengan', actualmente presenta su último trabajo ?La chiqui big band?.

En la jornada del día 12 le toca el turno a una de las actuaciones más esperadas de este año, se trata de los aragoneses Amaral, que actuarán en el palacio de los deportes de Huesca a partir de las 23 horas, y que contarán como teloneros con Guerrilla Gorila. El trampolín del éxito de Eva Amaral y Juan Aguirre, se alcanzó por "Una pequeña parte del mundo", su segundo álbum, que permitió grabar con más medios el tercero, "Estrella de mar". El nuevo trabajo no tardó en situarse entre los más vendidos, y en sólo cuatro meses consiguió su primer disco de platino gracias a temas como "Sin ti no soy nada" o "Toda la noche en la calle".

Los conciertos de San Lorenzo se cierran el día 14 a las 21 horas con la actuación de las gaditanas Las ketchup, ?Las hijas del tomate? como se llamaban en su álbum, aunque en realidad lo que son es sobrinas del conocido artista flamenco Tomatito. El año pasado se convirtió a nivel mundial en el año del Aserejé ritmo pegadizo que fue casi capaz de poner en sombra el fenómeno ?Macarena? de Los del Río. Ritmos pegadizos y buena rumba para los que acudan al palacio de los deportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00