Día grande de San Lorenzo

Tras el tradicional cohete, la cabalgata y el espectacular inicio de fiestas, Huesca vive inmerso en 7 intensos días de fiesta en los que no faltarán la albahaca, los colores blanco y verde y por supuesto las actividades programadas que abarcan desde conciertos, parques infantiles y actos religiosos.

Este domingo llega el día grande de las fiestas laurentinas. Todo gira en torno a la figura de San Lorenzo. Danzantes, procesión, misa pontifical... El momento más emblemático y esperado por los oscenses es este día 10, el día del patrón, con la primera actuación de los danzantes a las puertas de la Basílica de San Lorenzo cuya fachada este año ha vuelto a permanecer cubierta de andamios. El sol volverá a acompañar a estas fiestas y las altas temperaturas con máximas de 36 grados ofrecerán un panorama muy diferente al del año pasado.

Inmersos en las fiestas laurentinas, cientos de oscenses, los madrugadores y los trasnochadores, han esperado la actuación guardando sitio durante horas para presenciar su dance en primera fila.

Los actos religiosos del día 10 se han iniciado con el Rosario de la Aurora a las 7 de la mañana (en el interior del Templo), y a las 9?15 la procesión seguida de las autoridades eclesiásticas e institucionales, los Danzantes y numerosos oscenses, asímismo este año se ha vuelto a contar con la presencia del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Las misas en San Lorenzo a lo largo del día 10 tienen horarios de mañana y tarde: 7?30, 8?30, 9?15, a las 10?30 será la Misa Pontifical, a las 12 del mediodía, 1 de la tarde y 20 horas.

Por lo demás la fiesta continúa. Charangas, pasacalles, verbenas, actuaciones folklóricas, teatro, parques infantiles e infinidad de actos conforman el programa festivo del día diez de agosto en el que destaca el concierto de La Cabra Mecánica a las 11 de la noche en el Paseo Ramón y Cajal de forma gratuita.

EL COHETE ANUNCIADOR

Miles de personas se han dado cita en Huesca para participar en unas fiestas que han concentrado a más de ocho mil quinientas personas en la plaza de la Catedral para gritar ¡Viva San Lorenzo¡ bajo una temperatura de casi 32 grados.. Andrés Puyuelo, concejal de fiestas ha sido el encargado de dirigirse a todos los asistentes ya que el Alcalde Fernando Elboj ha indicado ?que al ser el último año de Puyuelo al frente de la Comisión quería rendirle ese pequeño homenaje? A las 12 en punto Fernando Escartin prendía la mecha del cohete ante el grito de ?Escartin, Escartin, Escartin?.

A partir de ese instante Huesca ha empezado a vivir 7 días de Fiestas con un programa de actos que recoge actos para todas las edades. Para este fin de semana se calcula que en la ciudad se darán cita en torno a cien mil personas.

A las 10.15 se izaban las banderas española y francesa por parte de los alcaldes de las ciudades de Huesca y Tarbes; media hora después, en el Salón del Justicia, se llevaba a cabo la recepción de las Autoridades y Antonio Ibor ?Carletes? se emocionaba al recibir la parrilla de oro San Lorenzo 2003; a las 11.00 salía la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; y a las 12.00 horas Fernando Escartín encendía el primer cohete anunciador de las fiestas, que provocó la euforia de las miles de personas reunidas en la plaza de la catedral.

En los discursos del Alcalde de Tarbes y Huesca se ha puesto de manifiesto la idea de ?potenciar las relaciones de las dos ciudades.? De hecho en Tarbes el próximo año se celebrará la Semana dedicada a Huesca.

Las fiestas de Huesca ya han comenzado. Un año más miles de personas, en esta ocasión más acaloradas que de costumbre, saltaban, bailaban y gritaban en la plaza minutos antes de las 12.00 horas. Momento en que Fernando Escartin, encendía la mecha del cohete anunciador, y daba rienda suelta a la euforia de los acalorados congregados, que contaron con la refrescante ayuda de los bomberos que al finalizar el acto lanzaban más de ocho mil litros de agua en forma de lluvia para aliviar el sofocante calor.. La Cabalgata Pregón de Fiestas, formada por nueve carrozas, siete grupos de animación, la Banda de Música de Huesca y las charangas de las cinco peñas recreativas, transcurria por las calles oscenses con normalidad entre la algarabía general.

Comentarios