La Denominación de Origen Somontano inicia el próximo lunes la vendimia

2003080808 vendimia.jpg

El calor que se está viviendo durante este verano ha obligado a los viticultores aragoneses a iniciar la vendimia unos días antes de lo que suele ser habitual. El ritmo de maduración de las uvas se está viendo acelerado por el intenso calor, por lo que, desde la Denominación de Origen Somontano, ya se ha anunciado el adelanto de la cosecha para este lunes 11 de agosto.

El Consejo Regulador, que suele comenzar la cosecha de las variedades más tempranas hacia mediados de agosto, -como son la blanca chardonnay y la tinta merlot-, ya ha anunciado su intención de iniciar la vendimia el próximo lunes, en la que se prevee recoger alrededor de veinte millones de kilos de uva.

Cantidad elevada, pero que sin embargo no afecta a la producción por hectárea, según ha comentado Mariano Beroz, presidente de la D.O.S., por lo que se garantizaría la calidad óptima de la uva. En este sentido, el presidente del Consejo se muestra optimista, aunque considera que el esfuerzo por mantenerse y ampliar los mercados también es cada vez mayor.

Cifra que superaría a la producción recogida durante la vendimia de 2002, uno de los grandes años para el sector vitivinícola somontanés en el que se recogieron cerca de 15 millones de kilos de uva y se embotellaron casi 14 millones de litros de vino. En esta ocasión, las variedades recogidas darán fruto a dieciocho millones y medio de botellas de vino con un valor económico comercial de, apróximadamente, sesenta millones de euros.

Este incremento se debe, principalmente, a la incorporación de nuevas plantaciones que entran en producción este año. En la actualidad, la superficie vitivinícola en producción suma tres mil cuatrocientas hectáreas de las casi tres mil novecientas registradas dentro la Denominación. Datos que hacen preveer una cosecha ?muy buena, tanto en cantidad como en calidad?, aunque Beroz se muestra cauto.

Comentarios