Renfe inicia los trabajos de mejora de la infraestructura en la línea Huesca-Jaca-Canfranc

2003080808 canfranero.jpg

Renfe ha iniciado esta semana la ejecución de las obras de mejora de vía e infraestructura correspondientes al Plan de Rehabilitación de la línea Huesca-Jaca-Canfranc. Esta actuación, que tiene un presupuesto de 8 millones de euros, tiene como principal objetivo el incremento de las condiciones de confortabilidad, fiabilidad y seguridad de las circulaciones ferroviarias de este trayecto.

Entre otros aspectos, los trabajos contemplan la sustitución de carriles, la renovación de traviesas y balasto y el tratamiento de trincheras y tramos metálicos. Los trabajos se han iniciado en el tramo Huesca-Ayerbe y se realizan en horario nocturno para no interferir en el servicio de viajeros y mercancías de la línea

La inversión se enmarca en el PIT 2000-2007, elaborado por el Ministerio de Fomento, y en el Plan Anual de Mantenimiento de la Infraestructura Ferroviaria de Renfe, que este año incrementó la dotación económica destinada al mantenimiento de la red, con el fin de corregir el deterioro provocado por las adversas condiciones meteorológicas del invierno pasado.

La línea Huesca-Jaca-Canfranc fue una de las más afectadas por las circunstancias climáticas, por lo que se ha programado un plan específico para la rehabilitación de la vía e infraestructura para garantizar su fiabilidad, en especial en los meses más fríos. Los trabajos se realizarán en horario nocturno o en períodos sin tráfico ferroviario para no interferir en el normal funcionamiento del servicio de viajeros y mercancías.

Las obras de rehabilitación de vía, que realiza la empresa Coalvi, se han dividido en dos tramos: Huesca-Jaca y Jaca-Canfranc. En el trayecto Huesca-Jaca, la intervención principal consiste en la instalación de carril de 54 kg/ml en curvas de radio reducido, la sustitución parcial de las traviesas y el balasto, el tratamiento de las juntas y la nivelación, alineado y perfilado de la vía con maquinaria pesada. Este es el primer tramo donde se están ejecutando los trabajos, ya que se trabaja en la reforma de la vía desde principios de esta semana entre Huesca y Ayerbe.

En el tramo Jaca-Canfranc, las obras más destacadas son el tratamiento de desvíos en la estación de Canfranc, la sustitución del carril en algunos puntos, la depuración manual de las juntas de vía, la sustitución de 3.200 traviesas, la reposición del balasto y la nivelación, alineación y perfilado de vías en la totalidad del tramo con maquinaria pesada. Además, se soldarán en determinados puntos los carriles de 12 metros para conseguir barras de 24 o 36 metros, que ofrecen mayores prestaciones.

Por su parte, la actuación en infraestructura tiene como objeto contrarrestar los efectos geológicos naturales adversos agudizados por las lluvias y heladas del último período invernal. A tal fin, se realizará un tratamiento correctivo de trincheras, con la instalación de protecciones con malla y gunita, mallas activas, bulonados, escolleras, muros, etc. También se realizará una actuación complementaria que consistirá en el tratamiento de los tramos metálicos de más de diez metros de longitud en todo el trazado de la línea.

Comentarios