Actualidad

El tradicional guiso del toro pone punto y final a las fiestas de Estadilla

El V campeonato mundial de retalla y el tradicional guiso del toro cierran este lunes el periplo festivo de la localidad estadillana, que se despide de sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo. Cinco intensos días en los que los estadillanos han podido disfrutar a lo grande con un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas, marcadas por la tradición.

Para este lunes está previsto que se celebre, por la tarde, el campeonato mundial de retalla. Un juego tradicional de la localidad, que se recuperaba hace cinco años y en el que cada vez es mayor la participación. El alcalde de Estadilla Jaime Facerías, destaca este campeonato como una de las actividades tradicionales con mayor acogida entre los habitantes de la localidad. ?Se trata de un juego que, hace muchos años, se practicaba en Estadilla cuando había menos posibilidades económicas. Los estadillanos jugábamos habitualmente y ahora una peña de nuestra localidad ha recuperado este juego. Este campeonato además de ser mundial es único?.

Otra de los acontecimientos festivos ya consolidados es el tradicional reparto del guiso del toro, que cierra este lunes el programa festivo, y uno de los actos más esperados por el público, según ha señalado la concejal de fiestas del consistorio local, Mª Carmen Sahún. ?Hemos perdido la cuenta de la años que llevamos haciendo este acto. Un grupo de personas, que colaboran de forma desinteresada, hacen posible que en el último día de las fiestas se pueda degustar el toro. Es un guiso muy elaborado y hecho con mucho cariño por las personas que lo cocinan?.

Último día de las fiestas en el que los más pequeños de la casa podrán disfrutar con un espectáculo infantil. La carrera pedestre y el Homenaje a la Vejez, en el Huerto del Barón, son otras de las actividades organizadas para este lunes, con motivo de las fiestas de Estadilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00