Actualidad

Huesca celebra el día de su Patrón: San Lorenzo

El baile de los danzantes ha despertado a la ciudad de Huesca en el día de su patrón. Miles de personas se han reunido en la plaza de San Lorenzo desde primeras horas de la mañana para aplaudir y llevar el ritmo a los danzantes. A diferencia del año pasado , 2003 la jornada ha despertado con fuerte calor que continuará durante la jornada con máximas de hasta 36 grados a la hora de la corrida. El día 9 ha enlazado con el 10 sin descanso ya que prácticamente no ha existido ningún vacío en la noche puesto que las calles de Huesca registraban un lleno que no se recordaba desde hacia años.

El dance de las espadas, el de los palos viejos, cintas, palos nuevos y ?degollau? para concluir con el dance de las espadas de nuevo. Este es el repertorio que han seguido los danzantes y al que acompañan todos los oscenses que ya han aprendido de memoria después de tantos años de fidelidad a este acto.

El dance del Degollau ha resultado uno de los momentos más vibrantes. Los oscenses se han volcado y les han jaleado hasta el final. Las palmas inundaban la ciudad y el ruido de los palos resonaba en los oídos de todos los presentes mientras los danzantes han mostrado lo que todos quieren ver, el dance más esperado del año. Un dance que llena de orgullo a todos los oscenses y que supone un privilegio para aquellos que logran, por herencia familiar, llegar a ser uno de los danzantes que, guiados por su Mayoral, Victorino Solanes, bailan ante toda la ciudad los dances que representan a la ciudad de Huesca.

Una vez terminada la actuación de los danzantes, ha comenzado la procesión que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha estado acompañado de una larga lista de autoridades con la ausencia del concejal de Fiestas Andrés Puyuelo que esta pasada noche ha fallecido su madre. Todos los actos han ido concentrando a miles de personas que no han querido perderse ni un instante de la fiesta y sus tradiciones. La Basílica de San Lorenzo se ha quedado pequeña para poder acoger a todos los fieles.

La fiesta sigue durante la tarde con los actos infantiles, fanfarrias, segunda de feria con Vicente Barrena, Víctor Puerto y Uceda Leal.

A las 22.30 hoy tenemos fuegos artificiales en la Calle San Jorge y a las 23,00 en el Paseo Ramón y Cajal actuación de la Cabra Mecánica.

En el Palacio de los Deportes la revista de Lita Claver La Maña para cerrar el día en la plaza Luis López Allue con la Verbena de la orquesta Tarantella.

Mañana lunes el día arranca con otro plato fuerte, la fiesta del comercio (antes Mercado) con el homenaje este año a Javier Callau y la actuación de los Danzantes

La ciudad sigue viviendo la fiesta, inundando las calles con los colores blanco y verde y con un olor a albahaca que perdurará hasta el final de la fiesta. Vendedores ambulantes, los puestos de la calle del parque, las ferias, las charangas, los conciertos, las orquestas en diferentes puntos de la ciudad, son la tónica de una fiesta que al oscense le llega al corazón en su día Grande. ¡Viva San Lorenzo!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00