Fiesta, alegría, devoción.... San Lorenzo continúa

La semana comienza con otro plato fuerte, la fiesta del comercio (antes Mercado) con el homenaje este año a Javier Callau y la actuación de los Danzantes. La plaza Luis López Allué es el escenario en el que se desarrollan estos actos. Huesca madruga, hay quienes no duermen, la fiesta no conoce el descanso y el sentimiento es un unánime ¡Viva San Lorenzo!

La ciudad sigue viviendo su tercer día de fiesta tras un fin de semana en el que se ha doblado la población. A partir de ahora y hasta el viernes con la oración al Santo y los Fuegos artificiales todavía quedan en torno a 200 actos para seguir disfrutando de la música, los toros, el teatro y en definitiva, de la fiesta, una fiesta teñida de blanco y verde y con un olor a albahaca que perdurará hasta el final. Vendedores ambulantes, los puestos de la calle del parque, las ferias, las charangas, los conciertos, las orquestas en diferentes puntos de la ciudad, son la tónica de una fiesta que al oscense le llega al corazón.

La semana también se inicia con recepciones como la que ofrece el subdelegado del gobierno en la provincia de Huesca, Angel Fernández. Este martes, la DPH celebra el día de los ayuntamientos y las comarcas.

La tercera corrida de la Feria cuenta en cartel con seis toros de la ganadería de Carlos Núñez, para los diestros Manuel Caballero, David Fandila ?El Fandi? y César Jiménez. La música llevará el nombre de David Civera y todo aquel que lo desee podrá bailar con sus canciones a las 23 horas en Ramón y Caja.

El baile de los danzantes despertaba a la ciudad de Huesca en el día de su patrón. Miles de personas se reunieron en la plaza de San Lorenzo desde primeras horas de la mañana para aplaudir y llevar el ritmo a los danzantes. A diferencia del año pasado , 2003 la jornada despertaba con fuerte calor que continuó durante la jornada con máximas de hasta 36 grados a la hora de la corrida. El día 9 enlazaba con el 10 sin descanso ya que prácticamente no ha existido ningún vacío en la noche puesto que las calles de Huesca registraban un lleno que no se recordaba desde hacia años.

El dance de las espadas, el de los palos viejos, cintas, palos nuevos y ?degollau? para concluir con el dance de las espadas de nuevo. Este es el repertorio que han seguido los danzantes y al que acompañan todos los oscenses que ya han aprendido de memoria después de tantos años de fidelidad a este acto.

El dance del Degollau ha resultado uno de los momentos más vibrantes. Los oscenses se han volcado y les han jaleado hasta el final. Las palmas inundaban la ciudad y el ruido de los palos resonaba en los oídos de todos los presentes mientras los danzantes han mostrado lo que todos quieren ver, el dance más esperado del año. Un dance que llena de orgullo a todos los oscenses y que supone un privilegio para aquellos que logran, por herencia familiar, llegar a ser uno de los danzantes que, guiados por su Mayoral, Victorino Solanes, bailan ante toda la ciudad los dances que representan a la ciudad de Huesca.

Una vez terminada la actuación de los danzantes, ha comenzado la procesión que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que ha estado acompañado de una larga lista de autoridades con la ausencia del concejal de Fiestas Andrés Puyuelo que esta pasada noche ha fallecido su madre. Todos los actos han ido concentrando a miles de personas que no han querido perderse ni un instante de la fiesta y sus tradiciones. La Basílica de San Lorenzo se ha quedado pequeña para poder acoger a todos los fieles.

Comentarios