Actualidad

La D.O.S. inicia la vendimia con la recogida de las variedades chardonnay y merlot

La maduración precoz de la uva, debido a las altas temperaturas que se están viviendo este verano, ha obligado a las trece bodegas de la Denominación de Origen Somontano a iniciar antes de lo previsto la vendimia. Recogida que ha comenzado este lunes con las variedades más tempranas como son chardonnay y merlot, aunque según indica el presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz, ?se va a trabajar a pleno rendimiento para que el calor no perjudique al resto de la uva?.

La cantidad que se espera recoger para esta temporada oscila entre los 19 y los 20 veinte millones de kilos de uva. Cantidad elevada, pero que sin embargo no afecta a la producción por hectárea. Cifra que superaría a la producción recogida durante la vendimia de 2002, uno de los grandes años para el sector vitivinícola somontanés en el que se recogieron cerca de 15 millones de kilos de uva. En esta ocasión, las variedades recogidas darán fruto a cerca de 17 millones de botellas de vino con un valor económico comercial de, apróximadamente, sesenta millones de euros.

Este incremento se debe, principalmente, a la incorporación de nuevas plantaciones que entran en producción este año, según explica Beroz, que ha provocado un aumento de la cantidad de uva recogida, lo que nos hace preveer que, este año, ?se recogerán cerca de veinte millones de kilos de uva?.

En la actualidad, la superficie vitivinícola en producción suma tres mil cuatrocientas hectáreas de las casi tres mil novecientas registradas dentro la Denominación. Una situación que sitúa a la Denominación en un buen momento, lo que hace preveer de cara al futuro la incorporación de nuevas bodegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00