Actualidad

Dispositivo especial para San Lorenzo en Huesca

Las brigadas municipales, los diferentes cuerpos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Unidad de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y el CEOPI están trabajando sin descanso durante estas fiestas para que todo sea perfecto. Desde asegurarse que el tráfico no se ve muy afectado por los cortes de las calles, que los escenarios estén a punto para las actuaciones, hasta tener a punto la limpieza de las calles es una labor de muchas personas que no pueden disfrutar tanto de las fiestas, pero que sí que las hacen más agradables a todos aquellos que tienen fiesta.

SEGURIDAD EN LAS FIESTAS

El CECOPI, instalado en las dependencias de la Policía Local, se reúne diariamente en los salones del Circulo Oscense para evaluar la marcha de las fiestas. Se generan varios tipos de problemática como las grandes aglomeraciones de personas en determinados espectáculos y actos festivos, el riesgo de avalancha de personas, el riesgo propio de diferentes espectáculos como son los fuegos artificiales o los taurinos y las noches.

Los objetivos generales de las actuaciones que se derivan de la seguridad son: lograr un normal desarrollo de las fiestas cumpliendo las previsiones con el menor impacto posible de riesgos; prevenir y, en su caso, paliar los daños a personas y bienes; mantenimiento de un nivel óptimo de calidad de vida garantizada por medio de los servicios públicos; y el retorno a la normalidad en el desenvolvimiento de la actividad ciudadana. Hasta el fin de fiestas los actos que pueden entrañar mayor riesgo pueden los fuegos artificiales y traca fin de fiestas del día 15 de agosto, además de las corridas de toros.

LOS ESCENARIOS DE LAS FIESTAS, LABOR DE LAS BRIGADAS MUNICIPALES

Montar y desmontar, los escenarios de Ramón y Cajal, el escenario de la plaza del Mercado, el del Pabellón o el del Parque, es trabajo de las brigadas, un cuerpo formado por catorce personas que durante las fiestas de San Lorenzo están de guardia las 24 horas del día.

Una de las mayores problemáticas, ya pasados los días 9 y 10, son los escenarios de Ramón y Cajal, ya que en cuanto acaba el concierto la calle tiene que estar libre para la circulación. A todas estas actividades que realizan durante las fiestas hay que unir las diarias de todos los días. Esta labor, en ocasiones poco conocida por los ciudadanos, ayuda a que las fiestas de San Lorenzo sean un poco mejor.

Las Brigadas Municipales, que ya recibieron en su día la Parrilla de Oro de la ciudad por su labor durante y después de las fiestas, son el cuerpo del ayuntamiento encargado de atender todo lo relacionado con los escenarios, conciertos, vallas y un largo etcétera además de atender los posibles imprevistos.

BAÑOS PÚBLICOS PARA LAS FIESTAS

El Ayuntamiento ha instalado baños públicos en algunas zonas de la ciudad durante la semana de fiestas. En total son 22 unidades provisionales en las zonas de mayores aglomeraciones, escenarios o lugares de marcha nocturna. Desde la concejalía de Medio Ambiente se pide a los ciudadanos que se evite utilizar las calles como urinarios y se utilicen los baños públicos.

En concreto, la distribución de los aseos públicos es en la plaza Urreas, la plaza Urriés, la plaza de Los Fueros, la plaza Nuestra Señora de Salas, la calle Roldán, la calle Rioja y la calle Argensola. En todos estos lugares hay dos baños públicos mientras que en la plaza López Allué hay seis. Además, habrá distinto personal que se ocupará de que los baños se encuentren limpios y en buen estado en todo momento y serán revisados en varias ocasiones cada día. Junto a las cabinas repartidas por estos puntos de la ciudad, el local peñista cuenta con varias casetas de aseos públicos que se encuentran en la parte posterior del recinto.

LOS CHIRINGUITOS

La calle del Parque sigue centrando la venta ambulante, y es uno de los puntos que más visitantes recibe durante los siete días de las fiestas. La calle queda cortada al tráfico, aunque se mantienen las medidas de seguridad para el paso de vehículos de emergencia, quedando libre la acera de los edificios de Sanidad y del Colegio El Parque donde no se ha ubicado ningún puesto de venta. El resto, junto a la Plaza de Navarra y la calle Rioja, se completa este año con la Plaza Concepción Arenal donde se situarán un máximo de ocho puestos de artesanía.

El año pasado ya se utilizó la calle Rioja, donde se respetará la zona de seguridad de la Delegación de Defensa, una vez que la estación de autobuses se trasladó a la Intermodal, ya que anteriormente era necesario tener abierta esta vía para la entrada y salida de autobuses en la antigua estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00