La DGA declara de impacto medioambiental negativo la instalación de una granja de cerdos en Ordovés

Desde el Gobierno de Aragón se ha dictaminado la declaración de impacto ambiental negativa y desfavorable del proyecto de explotación porcina de unas 600 cerdas madres y 4000 cerdos de engorde en el núcleo serrablés de Ordovés, cuyo promotor es Gratal Genética. Según ha podido saber Radio Huesca Digital, la citada empresa tiene previsto el llevar a cabo el subsanar las deficiencias detectadas en el actual proyecto rechazado por al Administración Autonómica para presentar uno nuevo.

La Asociación ?Ecologistas en Acción-ADEPA mediante una comunicado ?ha mostrado su satisfacción por esta determinación? en la que mostraron su rechazo el Ayuntamiento de Sabiñánigo y diferentes asociaciones del municipio serrablés. A esto se unieron los 808 ciudadanos que a título particular presentaron alegaciones en contra de esta granja porcina.

La citada asociación recuerda que ?fueron numerosas las personas que finalizado el plazo, les pidieron ejemplares de alegaciones para unirse a la protesta, motivados por su aprecio a una zona de expansión y baño, tan singular como el valle del río Guarda. No en vano, este espacio ha sido propuesto por el Gobierno de Aragón a la C.E.E. como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) por sus valores ambientales?.

La organización mencionada ?no cesará de señalar que una instalación de este tipo no aportaría nada positivo a nuestra comarca, solamente nos dejaría deterioro ambiental, contaminación, malos olores y cadáveres de animales, mientras las plusvalías económicas y los beneficios sociales se generarían en la zona en la que las Empresas Integradoras tienen las factorías de transformación. Así creemos que lo ha de entender el Ayuntamiento de Sabiñánigo, que también presentó alegaciones?.

Tampoco cesarán de ?pedir al Gobierno de Aragón una moratoria para la concesión de permisos de nuevas explotaciones porcinas, por razones de pura lógica. Actualmente en Aragón se producen mayor número de toneladas de purines de las que la superficie de cultivo de secano puede admitir para su dispersión. Además recientemente la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado en la prensa sobre la contaminación de la cuenca por un exceso de compuestos de nitrógeno. Este mismo Organismo señalaba la dispersión de purines como uno de los factores fundamentales de esta contaminación?.

En la resolución del Departamento de Medio Ambiente se recogen algunos de los argumentos expuestos en las alegaciones, por lo que precisan en su escrito que ?esta resolución no pone fin a la vía administrativa. Por lo tanto permaneceremos expectantes ante las posibles actuaciones de la empresa, no descartando el tener que pedir de nuevo la ayuda y colaboración de los ciudadanos y asociaciones, para preservar un valle tan estimado por vecinos y visitantes?.

Comentarios