UGT Aragón trabaja ya en el observatorio “Discapacidad y empleo”

2003081313 sillas ruedas barreras.jpg

UGT Aragón ha comenzado a trabajar en el Observatorio ?Discapacidad y empleo? con el fin de conocer la situación real de trabajadores discapacitados en la Comunidad autónoma de Aragón, que finalizará a finales del presenta año. El proyecto está enmarcado dentro de las acciones del Año Europeo de las personas con discapacidad y pretende ser un instrumento eficaz para el diseño de políticas de empleo para estos trabajadores y aporte a la vez, información sobre el cumplimiento de la normativa laboral que les afecta.

Las personas discapacitadas se enfrentan a problemas como una tasa de inserción laboral muy por debajo del conjunto de la población; la escasa participación de la mujer en el mercado laboral, las grandes dificultades de los discapacitados psíquicos y mentales para conseguir un empleo o el sistemático incumplimiento de las cuotas de reserva para discapacitados en las empresas o las medidas alternativas. UGT Aragón considera que el empleo de las personas discapacitadas es un tema de igualdad de derechos, que implica entre otros, el respeto a la igualdad de oportunidades, el principio de no discriminación en la contratación, el mantenimiento del empleo, el acceso a la formación y participación en la empresa. Pero al mismo tiempo para contribuir a la inserción laboral de estos trabajadores y definir las líneas de trabajo a desarrollar es necesario conocer la situación actual, de la que no existen datos, y conocer aspectos como la calidad del trabajo ocupado, las carencias y necesidades formativas, las dificultades de acceso, el desconocimiento de las pequeñas empresas de las subvenciones y ayudas.

El Observatorio ?Discapacidad y empleo? combina en su metodología técnicas cuantitativas y cualitativas, ya que los datos obtenidos a través del trabajo de campo se contrastarán y argumentación con la información aportada por diferentes expertos en la materia. Los datos cuantitativos procederán de los cuestionarios enviados a diferentes empresas que tengan más de 50 trabajadores, que deberán rellenar sus Comités de Empresa sobre la situación real de la inserción laboral de dichos trabajadores. En cuanto a las técnicas cualitativas se combinarán un panel de expertos inicial formado por personas relacionadas con la discapacidad en relación con el trabajo; entrevistas en profundidad con personas representativas del campo de estudio (empresarios, responsables de recursos humanos, representantes sindicales y de la administración, etc.); grupos de discusión y una mesa de validación, que contrastará los resultados obtenidos.

El Observatorio también utilizará como fuentes de información datos elaborados por el INEM; INAEM; informes técnicos de elaborados por organizaciones sindicales, empresariales, Forcem, Cámaras de Comercio e Industria, del Instituto Aragonés de Estadística, etc.

Comentarios