La Comarca del Cinca Medio cerró su primer mandato habiendo recibido el primer bloque de transferencias

El día 17 de mayo de 2002 se constituía la Comarca del Cinca Medio, la delimitación número 10, y era elegido como presidente José Antonio Castillón. El día 25 de julio con la celebración del último pleno y la aprobación de la última acta, se cierra el primer mandato, que según José Antonio Castillón, ha sido corto, pero intenso.

La Comarca en este período ha recibido las competencias en Cultura, Turismo y Asuntos Sociales. Lo que le ha permitido trabajar sobretodo en los aspectos de imagen interior y exterior del Cinca Medio. Además, el área de desarrollo ha sido muy dinámica con los programas ISEAL, PRODER, Equal o I+ D, que han servido para que los emprendedores de la Comarca hayan podido desarrollar sus iniciativas.

Como gran proyecto pendiente está la construcción de la nueva sede de la Comarca, mientras el ayuntamiento de Monzón ha cedido la segunda planta de la Casa de la Cultura de manera temporal.

Otra de las cuestiones en la que se ha podido trabajar es en la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria, por primera en muchos pueblos se han visto pasar a las barredoras por su localidad.

Para José Antonio Castillón ha sido un año muy activo a nivel de actuaciones realizadas desde la Comarca en todos los departamentos, pasando desde los servicios sociales de base hasta protección civil, con el área de desarrollo, cultura y turismo.

En el último pleno se despidieron doce consejeros: por el Partido Popular se despiden Noemí Fortón, José Ponte, José Antonio Dobón, y Pablo Canales. Por el PSOE Fernando Heras, Maria Ascensión Clusa, Ramón Pomiar, Eduardo Meler y Joaquín Paricio. Por el PAR Juan Carlos Tardío y Salvador Alamán. Por Chunta José Manuel González y por IU Manuel Herbera.

La Comarca del Cinca Medio se constituyó en el mes de mayo del 2002 y su primer presidente es José Antonio Castillón, alcalde de Albalate de Cinca, que no repetirá ya que un pacto PSOE- PAR-IU dará la presidencia de la misma el día 30 de julio al parista Arturo Zapata.

La Comarca cuenta con una población de más de veintidós mil habitantes y la integran los ayuntamientos de: La Almunia de San Juan, Alfántega, Binaced, Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, San Miguel de Cinca y Fonz.

Comentarios