El nuevo pasaporte incorpora las últimas tecnologías para hacerlo más seguro y eficaz

2003072626 pasaporte.jpg

El nuevo pasaporte español, presentado en Madrid por el ministro del Interior, Ángel Acebes, comienza, a expedirse en 22 puntos distribuidos en todo el territorio nacional, para posteriormente, ir extendiéndose en una segunda fase que comenzará el 1 de octubre a todas las capitales de provincia. A partir del 1 de enero de 2004 se expedirá en los 320 centros habilitados para ello. Permitirá viajar a Estados Unidos sin visado para estancias inferiores a tres meses

El nuevo documento, más seguro y eficaz contra posibles usos fraudulentos al incorporar las últimas tecnologías como la firma y la fotografía digitalizada, permitirá viajar a partir del próximo 1 de octubre a Estados Unidos sin necesidad de visado para estancias inferiores a tres meses. La Administración estadounidense aprobó, tras los atentados del 11 de septiembre, una normativa que obliga a quienes deseen viajar a aquel país a partir del 1 de octubre a disponer de un pasaporte apto para la lectura electrónica, como el nuevo pasaporte español o, en su defecto, a obtener un visado de entrada si se utiliza el actual.

Para evitar aglomeraciones innecesarias y teniendo en cuenta que el actual pasaporte será válido hasta la fecha de caducidad, este Ministerio recomienda que, en un primer momento, únicamente acudan a solicitar el nuevo documento las personas que quieran trasladarse a partir del 1 de octubre a Estados Unidos.

AGILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN

Con el nuevo pasaporte, cuya regulación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de julio, se consigue una agilización y simplificación del procedimiento ya que se facilitan las relaciones de los ciudadanos con la Administración al suprimirse algunos trámites exigidos hasta ahora, como la acreditación del domicilio o la constancia de firma de la autoridad o funcionario que expide el pasaporte que se hacen innecesarios con la utilización de las nuevas tecnologías. Además con el nuevo documento se reduce el plazo máximo de expedición de tres a tan solo dos días hábiles.

32 PÁGINAS

El pasaporte, que tiene unas dimensiones similares al actual, está constituido por una libreta que, además de la cubierta, tiene 32 páginas numeradas correlativamente. Este número de páginas que comporta el pasaporte va indicado al pie de la última de ellas en las lenguas oficiales de los Estados miembros de la UE. En su portada figura las inscripciones de ?Unión Europea?, ?España?, aparece la figura impresa del Escudo de España y la palabra ?pasaporte?.

Con carácter general el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años si el titular tiene menos de treinta años en la fecha de su expedición, y de diez años cuando haya cumplido esa edad.

DOCUMENTO PÚBLICO Y PERSONAL

El pasaporte se configura como un documento público, personal, individual e intransferible que acredita fuera de España la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles y, dentro del territorio nacional, las mismas circunstancias respecto a aquellos españoles no residentes.

La competencia para la regulación del pasaporte ordinario corresponde a la Administración General del Estado que la ejerce a través del Ministerio del Interior. Por su parte, la competencia para su expedición corresponde en el territorio nacional a los órganos de la Dirección General de la Policía, y en el extranjero a las representaciones diplomáticas y consulares de España.

Comentarios