"La Cuniacha" busca nombre para un bisonte recién nacido

2003080228 bisonte 02.jpg

El Parque Faunístico de los Pirineos ?La Cuniacha?, ubicado en Piedrafita de Jaca, ha sido escenario, por segunda vez, del nacimiento de un bisonte europeo, la primera cría nació en el mes de junio y lleva por nombre ?Tarpán?, ante tantos nacimientos acontecidos este año en el Parque, se ha decidido que el nombre de este nuevo ejemplar sea elegido por votación popular. Por este motivo se solicita dicha colaboración, para ello se pueden enviar las propuestas: Por correo electrónico a: cuni@lacuniacha.com y por correo ordinario a: La Cuniacha, 22665 ? Piedrafita de Jaca.

Todas las propuestas recibidas antes del 11 de agosto, recibirán dos invitaciones gratuitas para visitar ?La Cuniacha?, y así poder conocer directamente al nuevo habitante.

En el Parque Faunístico el recinto de los bisontes se encuentra la zona que da nombre al mismo ya que "La Cuniacha" significa pequeña laguna, y en tiempos remotos era un lago de origen glaciar que con el paso del tiempo se fue colmatando hasta formar la pradera actual. Los bisontes que habitan el recinto vinieron del Parque de Les Anglés (Francia) y del Zoo de Dortmund (Alemania).

El bisonte europeo es un bóvido, cercano a la vaca y el toro, tienen cuernos tanto los machos como las hembras, su hábitat son bosques de frondosa y mixtos con llanuras despejadas y terrenos pantanosos.

En verano salen a pacer por la mañana y por la tarde. El resto del día están retirados en la frescura del bosque, donde descansan y rumian. Les gusta mucho revolcarse en la hierba seca o en la arena, pero no en el barro.

En primavera, al llegar la época de la muda, el pelaje invernal va cayendo a grandes mechones. Lo normal es que vivan 20 años, aunque potencialmente pueden llegar a los 40.

Comentarios