Actualidad

Ibercaja apoya los programas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con los Grupos de Desarrollo Rural integrados en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADER) apoyando económicamente los proyectos que tengan como objetivo el desarrollo equilibrado y sostenible de las comarcas a las que representan.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) son los beneficiarios del programa operativo PRODER II y de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus. Ambos programas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural, desarrollando actividades productivas y favoreciendo otras que contribuyan a aumentar el atractivo de las áreas rurales y evitar su despoblamiento.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja aporta un fondo de 240.000 euros al año repartidos entre proyectos promovidos por los Grupos de Desarrollo Rural, proyectos promovidos por terceros y presentados por los GDR y para proyectos promovidos por la RADER.

La ayuda económica de la Obra Social y cultural de Ibercaja va destinada a iniciativas de índole social, cultural, medioambiental o promocional que los Grupos quieran poner en marcha para dinamizar su territorio, promover su desarrollo y mejorar su forma de vida.

En concreto, Ibercaja apoya al Grupo Proder. CEDER Oriental en la adquisición de equipos informáticos, el desarrollo de cursos de formación para el fomento del empleo y la edición de la guía del promotor en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera.

Ibercaja colabora también con el grupo Proder ADRI, comarca de Teruel, en la actualización de su equipamiento informático. ADRI se plantea impulsar el desarrollo cultural, económico y social de la comarca, prestando servicios culturales y socioeconómicos.

En el caso del Grupo Proder OFYCUMI, el proyecto a desarrollar es un estudio socio-económico relacionado con la ?Situación actual y el Plan de Acción para la inmigración en la Comarca Cuencas Mineras?. Ofycumi considera que la trayectoria demográfica experimentada por la comarca, marcada hasta hace unos años por un fuerte decrecimiento, se ha invertido por la llegada de grandes colectivos de población extranjera.

El grupo de acción local FEDIVALCA trabaja en las comarcas de Valdejalón y Cariñena y solicitó a la Obra Social y Cultural de Ibercaja su colaboración para el equipamiento y puesta en marcha de su sede en Epila.

Por su parte, la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca Hoya de Huesca, Grupo Proder ADESHO, utilizará la ayuda de Ibercaja para la adquisición de un equipo informático para su oficina de Bolea mediante el que pretende mejorar la gestión de los programas de desarrollo rural. El Grupo Proder ADRAE (Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro) pondrá en marcha el Proyecto de ?Actuación para el Fomento del Empleo y la Formación Femenina de la Ribera alta del Ebro?.

La ayuda de Ibercaja al Grupo Leader ASOMO contempla el equipamiento informático para la oficina de la ?Asociación para el desarrollo de las Tierras del Moncayo? situada en Tarazona. Igualmente Grupo Leader CEDIS (Centro de Desarrollo Integral del Somontano) invertirá la ayuda de Ibercaja en mejorar la gestión de sus programas de desarrollo rural, actualizando los equipos informáticos de la sede.

El Grupo Leader Monegros, a través de su Centro de Desarrollo de Grañén solicitó a la Obra Social y Cultural de Ibercaja su colaboración para la adquisición de equipos informáticos para el grupo y para los gastos de edición de la ?Guía del Promotor?. Ibercaja entendió que esta iniciativa contribuiría a mejorar la gestión del grupo y mejorar el control de las actividades que desde allí se realizan por lo que decidió respaldar el proyecto.

Además está prevista la colaboración con CEDESOR, ADEFO (Cinco Villas), CEDEMAR, ADRI (Jiloca-Gallocanta), ADIBAMA, OMEZYMA, ASIADER, Gudar-Javalambre-Maestrazgo, ADRAE, ADECOBEL, ADECUARA y ADECOBEL.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00