Domingo Frauca Llamas, nuevo defensor del cliente de las Cajas de Ahorros Aragonesas

El jurista aragonés Domingo Frauca Llamas ha sido nombrado nuevo defensor del cliente de las cajas de ahorros aragonesas, en sustitución de Guillermo Traver, quien ha venido desempeñando el cargo desde julio de 1997 y que cesa al cumplir el periodo reglamentario.

El nombramiento de Domingo Frauca se produce por acuerdo reciente de la Federación Aragonesa de Cajas de Ahorros, integrada por Caja Inmaculada e Ibercaja.

La figura de defensor del cliente, creada para salvaguardar los derechos e intereses de los clientes en sus relaciones directas con las cajas aragonesas, tiene su origen en la Ley Autonómica 1/91 de 4 de enero promulgada por las Cortes de Aragón, en la que se regulaban las normas de funcionamiento de las instituciones de ahorro regionales.

El nuevo Defensor del Cliente es licenciado y doctor en Derecho, así como socio colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1956 obtuvo el premio del Patronato Olave de Derecho Foral.

Toda su actividad profesional la ha desarrollado en la Administración hasta 2002, año en el que pasó a la situación de jubilación al cumplir la edad reglamentaria.

En 1964 ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Timbre del Estado, denominado posteriormente Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado e integrado sucesivamente en los Cuerpos de Inspectores Financieros y Tributarios y de Inspectores de Finanzas del Estado.

Desempeñó su trabajo en las Delegaciones de Hacienda de Orense (1964), Oviedo (1966) y Zaragoza (1976). En 1981 fue nombrado vocal del Tribunal Económico?Administrativo de Zaragoza y, cuatro años más tarde, presidente del Tribunal Económico?Administrativo Regional de Aragón hasta 2002.

Ha sido además profesor de Derecho Penal y Derecho Civil en la Facultad de Zaragoza (1955-1957) y en la de Oviedo (1971-1974).

Así mismo, es autor de las publicaciones ?La representación sucesoria en el Derecho Navarro? (1956) y ?Elusión fiscal mediante sociedades y secreto bancario? (1978).

Comentarios