Actualidad

El público del Festival Folclórico de los Pirineos comienza a disfrutar de los actos en la calle

Un gran repertorio, unos músicos más que profesionales y la cautivadora voz de una solista han sido los ingredientes del concierto en el quiosco del paseo del grupo folclórico ?Mi Perú?. Con una música totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a escuchar, las jaranas, folclore negro de Perú, y canciones de amor han dotado al concierto de ritmos latinos.

La gran afluencia de público y los aplausos que este profería hablan por sí solos; éxito total en el segundo concierto del quiosco del paseo. Una solista, María del Carmen Padilla, se ha metido al público en el bolsillo ya con el primer tema. Un único inconveniente: el ritmo de las canciones y el encanto de la cantante no ha sido acompañado por el baile de los espectadores, algo que constantemente era pedido por el grupo.

Con tres tipos de folclore ? el de la selva, el de la costa, y el de la sierra ? ?Mi Perú? ha interpretado canciones del folclore negro, de marcados ritmos latinos. Predominando los instrumentos de percusión, como timbales, cajón peruano o la quijada, el grupo ha finalizado hace poco un trabajo de investigación sobre estos, como así nos comentaba el director del grupo, el profesor Martín Arauco Paredes.

El grupo nace en 1985, con la pretensión de recoger el folclore tradicional inka, un objetivo conseguido hasta ahora. Con un elenco de músicos profesionales, y una voz espectacular, ?Mi Perú? llega a Jaca después de una gira por España, en la que han visitado entre otras la ciudad de Alicante.

Con solo una muestra de su variado repertorio, la parte musical está muy cuidada por el ?Centro de Investigación y Difusión del Arte Nativo?. Mañana en el desfile inaugural y en pasacalles por la tarde podremos volver a disfrutar de la distinta muestra de folclore de este grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00