Diecinueve municipios firman un convenio con el ministerio de medio ambiente para impulsar obras hidráulicas

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 12,6 millones de euros en 19 municipios aragoneses, con los que ha suscrito un convenio de colaboración al objeto de impulsar distintas obras hidráulicas que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes de diecinueve municipios del entorno del Pirineo aragonés.

Los convenios se han firmado en la sede ministerial con los ayuntamientos de Azlor, Casbas de Huesca, Castiello de Jaca, Castigaleu, Chía, Erla, Estopiñán del Castillo, Isuerre, Lascuarre, Laspuña, Luna, Marracos, Mianos, Murillo de Gállego, Peraltilla, Sádaba, Sahún, Sesué, y Undués de Lerda.

Con estos convenios, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que ?recoge el espíritu y la letra del Pacto del Agua de Aragón y persigue que estas obras hidráulicas posibiliten que la zona de montaña se beneficie directamente del agua, además de su tradicional papel de zona de almacenamiento?, impulsando así ?un equilibrio territorial? que facilite el desarrollo económico sostenible.

Según ha explicado la ministra Elvira Rodríguez durante la firma de los convenios, colaborar con los ayuntamientos del Pirineo Aragonés es ?un objetivo de gran calado porque se traduce en las oportunidades que el desarrollo de nuevas infraestructuras ofrece a los que eligen vivir en un territorio muchas veces olvidado, y mantener en él la vida para las generaciones futuras?.

Elvira Rodríguez también ha destacado que ?el marco de colaboración ha estado abierto para que se sumasen libremente los ayuntamientos? y, por este motivo, en el acto de la firma ?ha estado representado prácticamente todo el espectro de los municipios aragoneses con alcaldes del PP, PSOE, PAR y CHA?. A todos ellos, la ministra ha agradecido públicamente su presencia. Sin embargo se ha lamentado que algunos ayuntamientos hayan rechazado una oferta beneficiosa para sus convecinos por ?intereses políticos?.

FINANCIACIÓN TOTAL DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El Ministerio de Medio Ambiente financia el 100 por ciento de la inversión en los 19 municipios altoaragoneses, así como los costes de redacción de proyecto y de dirección de obras. Por su parte, los ayuntamientos participan directamente en el control del proyecto y su ejecución, ya que deben aprobar el proyecto de obras, contratar su ejecución y dirección, así como encargarse de la disponibilidad de los terrenos y la recepción final.

Las actuaciones de los convenios se centran en infraestructuras hidráulicas y medioambientales. En concreto, las necesidades de los municipios firmantes que se recogen en los convenios se dirigen a obras de abastecimiento (nuevas captaciones o mejora y adecuación de las existentes, nuevas conducciones o mejora de las existentes desde las captaciones, construcción de nuevos depósitos y construcción de nuevas redes de distribución) y de saneamiento (construcción o mejora de las redes de saneamiento y alcantarillado; construcción o ampliación de las estaciones de depuración y tratamiento de vertidos).

El marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios aragoneses del entorno pirenaico suma una inversión que ronda los 25 millones de euros. Un total de 42 ayuntamientos se adhirieron a este marco de colaboración por acuerdo de sus Plenos municipales.

Las obras están en marcha en los 21 ayuntamientos que rubricaron el año pasado los convenios específicos y ahora podrán iniciarse en aquellas que han suscrito el convenio esta mañana.

Comentarios