Actualidad

Ecologistas en Acción requiere información técnica sobre DELSA en Sabiñánigo

El pasado incidente ocurrido en la empresa DELSA en Les Franqueses del Vallés, Barcelona, ha movido a la Asociación Ecologistas en Acción a dirigirse a las instituciones responsables, DGA y Ayuntamiento Sabiñánigo, para pedir ?información técnica sobre el proceso de producción y sus peligros potenciales sobre la población y el medio ambiente ante la puesta en marcha en la localidad de serrablesa de una planta de las mismas características?.

En una nota precisan que ?el accidente ocurrió previamente al desmantelamiento y traslado de la empresa a Sabiñánigo. Esta nueva instalación puede despertar preocupación, cuando no alarma, en esta población?

Consideran que ?la empresa localizada en un polígono industrial de la localidad catalana no pueda seguir ubicada allí -según un portavoz de la propia empresa porque el Plan de Ordenación Local lo impide-, pero si pueda ser instalada en el casco urbano de Sabiñánigo, que ni siquiera tiene polígono industrial distanciado de la población?.

Ecologistas en Acción en otro apartado de su escrito precisa que ?no está en contra de la instalación de industrias químicas y la creación de nuevos puestos de trabajo en Sabiñánigo, pero nada se ha dicho de la potencial peligrosidad de este nuevo proceso de fabricación para la población y para los posibles trabajadores, ni de los residuos generados en el proceso y su tratamiento?.

El acalde serrablés, Carlos Iglesias, en declaraciones Radio Huesca Digital ha recordado a los ecologistas las palabras que pronunció en el último pleno a los partidos políticos que ? esta empresa se encuentra en el proceso de puesta en funcionamiento desde hace dos años con nuevos equipos y con las garantías de seguridad que se requieren, por lo que la situación de seguridad de la ciudad es la misma que antes de la instalación de este nuevo producto?. Igualmente anunció que ? para el mes de septiembre se reunirá la Junta de Seguridad de Protección Civil para revisar los planes existentes para emergencias?.

Con relación a la nota de los ecologistas ha precisado que ? si quieren peligro cero en Sabiñánigo que planteen abiertamente la salida de todo el tejido industrial de la localidad?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00