Actualidad

ASAJA Aragón denuncia que la DGA no paga las ayudas para la agricultura y ganadería aragonesa

El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, le expresará a la Consejería de Agricultura de la DGA ?el profundo malestar en el sector ante la gravísima situación que se ha generado al no aprobarse centenares de expedientes de ayudas que afectan a la incorporación de jóvenes agricultores, mejora de regadíos, infraestructuras ganaderas, plantaciones, cese anticipado y forestación, entre otras líneas de ayuda. Dada la situación ya de por sí delicada del sector, estos retrasos son absolutamente inadmisibles y desde ASAJA piden la corrección inmediata ó bien consideraremos acciones a llevar a cabo para demandar soluciones.?

Según esta organización, a falta de datos concretos, que no han sido facilitados hasta la fecha por la Consejería de Agricultura, estiman que existen más de 2.000 Expedientes de ayudas bloqueados en la DGA, en ocasiones desde Noviembre de 2001, sin que los solicitantes hayan recibido comunicación alguna ni explicación ni orientación sobre su resolución. La mayor parte de estos expedientes cumplen todos los requisitos para la concesión de la ayuda correspondiente pero los solicitantes no pueden acometer las inversiones por la falta del apoyo financiero necesario y por la incertidumbre de no saber cuándo y con qué cuantía van a resolverse sus solicitudes, o si finalmente incluso van a tener respuesta.

Desde ASAJA Aragón queremos recordar que estas líneas de ayuda son fundamentales para la mejora de las estructuras agrarias aragonesas, y que son cofinanciadas al 50% por la Unión Europea y en otro 25% por el Ministerio de Agricultura, y que por lo tanto el Gobierno de Aragón debe explicar dónde está el 25% restante que falta para completar estos programas. Esteban Andrés señala que ?Seguimos observando incrédulos cómo estas ayudas funcionan con absoluta normalidad en el resto de Comunidades Autónomas, como por ejemplo en Navarra y Cataluña y en el resto del estado, y en cambio en Aragón no se resuelven y se acumulan por periodos de varios años con todo el perjuicio que se ocasiona. Nos preguntamos porqué los agricultores aragoneses sufren este agravio tan injusto que bloquea absolutamente las necesidades de mejora de las explotaciones agrarias de nuestra comunidad autónoma?.

Tras muchas gestiones con el Gobierno de Aragón, ASAJA apunta que ha ido dando largas al asunto, y tras la constitución del nuevo gobierno autónomo - con el mismo Consejero al cargo-, nos vemos obligados a denunciar públicamente la absoluta dejadez de la Consejería y del Gobierno Regional, lo que constituye una evidente falta de respeto con el sector agrario y con la sociedad aragonesa en general. Desde la organización exigen una respuesta inmediata y una rectificación radical en el modo de hacer y de gestionar los fondos comunitarios y nacionales por parte de nuestra administración autónoma, que nos ha llevado a esta situación tan lamentable.

Los temores y desconfianza se multiplican ante la aplicación de la futura reforma de la PAC, recientemente aprobada, que va a duplicar los fondos destinados a desarrollo rural y medidas de acompañamiento, lo que obligará a aumentar la contribución financiera de cada Comunidad Autónoma.

A ASAJA le surgen pues muchos interrogantes de gran importancia para la supervivencia del sector agrario:

?¿Estará el Gobierno de Aragón en condiciones de asumir estos compromisos? y en caso contrario, ¿qué alternativas podemos plantear para dejar de ser ciudadanos de segunda?. Por lo que sabemos, los aragoneses pagamos los mismos impuestos que el resto, por lo que cualquier discriminación como la denunciada será contestada con la máxima beligerancia por nuestra parte, como no puede ser de otra manera.?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00