La cosecha de maíz y de arroz se adelantará en Huesca casi un mes

2003072929 maiz.jpg

Los cultivos de verano presentan en la provincia de Huesca un significativo adelanto en su ciclo evolutivo, fruto de las altas temperaturas reinantes durante los meses de junio y julio. Este adelanto se cifra en entre quince y treinta días. Ya están espigando tanto el maíz como el arroz. En el caso de la alfalfa, se ha dado un vuelco en el mercado (de las dificultades para sacar el producto de las fábricas se ha pasado a una situación de enorme dinamismo).

De momento la evolución de los cultivos de verano es muy satisfactoria en el Alto Aragón, ya que tanto maíz como arroz han entrado en el periodo de espigado y las reservas hídricas en los embalses todavía son importantes. Una de las pocas incidencias que se dan la encontramos en la zona de Alcolea de Cinca y de Villanueva de Sijena, con una plaga de orugas (la mitigma), que ha de ser tratada por medio de avionetas.

En el caso de la alfalfa, la campaña va a ser de altas producciones. Los primeros cortes estuvieron acompañados de muchas dificultades para introducir el producto en el mercado, ya que las lluvias de primavera habían generado un rico pasto natural. Sin embargo, la sequía de países como Francia, Italia y Ucrania ha supuesto un vuelco a la situación; desde hace dos semanas el dinamismo del mercado es muy importante, sobre todo el orientado hacia la exportación.

Respecto a la cosecha de cereal de invierno, cebada y trigo, el balance definitivo es satisfactorio con buenos rendimientos y precios. Es la valoración general en la provincia de Huesca. En algunos casos, y sobre todo en el trigo, se observaban pesos específicos del grano inferiores a lo deseable, debido al calor del mes de junio.

Comentarios