Actualidad

Ibercaja adquiere el Boceto de los Frescos del Coreto de la Basílica del Pilar

Ibercaja ha adquirido el cuadro de Francisco de Goya ?Adoración del Nombre de Dios por los Ángeles?, un óleo de 76 por 151 centímetros, que perteneció en su día a los Condes de Sobradiel y actualmente se encontraba en poder de una colección privada catalana.

Dicha obra está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), máximo grado de protección otorgado a una obra de arte por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por este motivo ha sido preciso contar, previamente a la compra, con la renuncia al ejercicio del derecho de adquisición preferente que, como consecuencia de dicha calificación, le corresponde al citado Ministerio y también, por su localización, a la Generalidad de Cataluña.

El óleo, realizado por Goya a los 26 años, es un boceto de los frescos que el artista aragonés realizó para el Coreto de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Según los expertos, esta obra es una pieza clave en la producción artística del insigne pintor aragonés ya que muestra una cuidada elaboración y bella factura y presenta unas genialidades personales que predicen ya su brillante futuro.

La composición, en la que predominan los tonos tostados y los colores cobrizos y amarillentos presenta una amplia estructuración de nubes que soportan a un nutrido grupo de ángeles, distribuidos de tal forma que se pierden en la distancia en tonos cada vez más dorados según se acercan al triángulo simbólico del que emana una intensa luz y hacia el que convergen todas las miradas.

El cuadro es muy conocido por haber formado parte de las exposiciones realizadas en Zaragoza (1908), Madrid (1949), La Haya/París) (1970), Milán (1978), Zaragoza (1986) y Zaragoza (1992) y está recogido en diversas publicaciones realizadas por los más destacados especialistas en la producción goyesca.

ORIGEN DE LA OBRA

A su regreso de Roma, Goya recibe con fecha 21 de octubre de 1771 el encargo ? el primero suyo que consta documentado- de realizar unos bocetos para la composición ?Adoración del nombre de Dios?, que debía decorar la bóveda del Coreto de la Virgen, en la Basílica del Pilar. La Junta encargada de las obras del templo acordó enviar dichos bocetos a la Academia de Madrid para su aprobación como paso previo a su realización.

El 11 de noviembre del citado año Francisco de Goya presentó un fragmento pintado al fresco para demostrar que conocía la técnica, y con fecha 27 de enero del año siguiente, entrega el boceto definitivo que gusta tanto a los miembros de la Junta, que sin respetar su acuerdo anterior, le ordenan iniciar la obra. Queda desde ese momento consagrado Goya, a sus 26 años, como uno de los más importantes pintores de su tiempo.

RECUPERAR EL PATRIMONIO GOYESCO

Esta compra se enmarca en una de las líneas de actuación desarrolladas por Ibercaja que tiene como finalidad ir recuperando aquellas obras de arte que, por diversas causas, habían salido de su entorno originario, como sucedió en su día con las anteriores adquisiciones de obras también de Goya: su Autorretrato, emigrado a Madrid o San Joaquín y Santa Ana, adquiridos en una subasta en Viena y que procedía del oratorio del palacio de los condes de Sobradiel.

Supone para Ibercaja una profunda satisfacción haber podido culminar con éxito unas dilatadas negociaciones que han permitido retornar a Zaragoza, su lugar de origen, una obra clave en la producción del Goya joven y de indudable valor para Aragón por la simbología que representa. En breve plazo la entidad de Ahorro realizará una presentación pública de la obra.

COLECCIÓN IBERCAJA

El patrimonio goyesco de Ibercaja se expone al público de manera permanente en Zaragoza, en la sede de la entidad de Ahorro y en el Museo Camón Aznar de Ibercaja.

Además del recién adquirido ?Adoración del Nombre de Dios por los Ángeles?, la Caja posee ocho óleos más del genial aragonés: "Retrato de María Luisa de Parma con traje de Corte", ?Autorretrato?, ?Retrato de Don Félix de Azara y Perera?, ?Retrato de Don José de Cistué y Coll, barón de la Menglana?, ?Dos de Mayo en Madrid? -o ?Carga de los mamelucos en la Puerta del Sol?-, ?Baile de Máscaras? -o ?Danzantes enmascarados bajo un arco? , ?San Joaquín? y ?Santa Ana?.

En cuanto a grabado: las cuatro series completas de Los Caprichos, Los Disparates, La Tauromaquia y los Desastres de la Guerra, y la adquisición más recientes, ?Los Toros de Burdeos?, raro conjunto de cuatro litografías del que sólo se tiraron cien ejemplares y que sólo los grandes museos y algunos coleccionistas conservan completo.

Además, en el Centro de Documentación Ibercaja, instalado en el Palacio de Larrinaga, de Zaragoza, la entidad pondrá a disposición de estudiosos e investigadores, el fondo goyesco del bibliófilo zaragozano, Doctor Pérez Serrano, que incluye más de 800 libros, algunos de ellos únicos, y un conjunto original que incluye primeras ediciones de la obra grabada del artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00