Actualidad

El PSOE logra cerrar un pacto comarcal con CHA, PAR e IU en la provincia de Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón asiste en Graus a la constitución del Consejo de la Ribagorza. A lo largo de la jornada se irán constituyendo los plenos con la elección de presidente de las 32 comarcas de Aragón de las cuales 10 son de Huesca. Un nuevo mapa político nace a partir de este miércoles día 30 donde serán elegidos los nuevos presidentes y consejos. En Monegros, además de la constitución, se presentará el libro ?Semblanzas de Monegros? de Antonio Beltrán. A última hora de la noche el PSOE decidia nombrar a Alfredo Terren como candidato en la Jacetania y ratificar a Marivi Broto en el Altogallego con la vicepresidencia de Mariano Fañanas

En Huesca y Jacetania será a las 13 horas, en Ribagorza a las 11, en la Litera a las 21, , en Monegros 20,30, en Altogallego a las 19,30 y así hasta completar las diez comarcas de la provincia

Todas las comarcas, excepto Cinca Medio, van a estar presididas por concejales del PSOE. La Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Monegros y Bajo Cinca conforman el mapa altoaragonés .

Salvador Plana en Litera, Marivi Broto en Altogallego , Alfredo Terren en Jacetania, Manuel Conte en Monegros, Jaime Facerias en Somontano José Franch en Ribagorza , Evaristo Cabistañy Bajo Cinca y Enrique Campo en Sobrarbe son nombres que tienen consenso. José Antonio Sarasa en La Hoya y Marivi Broto en Alto Gallego tienen el mayor numero de apoyos El PSOE ha recomendado a sus dirigentes que estos consejos estén presididos por concejales o alcaldes de poblaciones que no sean capital de la comarca. El Cinca Medio será el PAR quién ostente la presidencia fruto de los acuerdos en Monzón con el PSOE. El PAR ha propuesto a Arturo Zapata

ACUERDOS TRIPARTITOS

En el pacto se acordaba que el PSOE gobierne en todas las delimitaciones excepto en el Cinca Medio, donde presidirá el PAR. Así mismo Chunta Aragonesista ocupará diversas vicepresidencias, al igual que IU.

Miguel Gracia, Vicepresidente de la Diputación de Huesca, ha explicado que el PSOE se había tazado el objetivo de conseguir un pacto de gobierno con todas las fuerzas antitrasvasistas de la provincia de Huesca. Ese pacto se ha conseguido, pero además, recuerda Gracia, no ha sido excluyente, ya que en algunas comarcas el PP también desempeñará labores de gobierno.

Por lo que se refiere a la Hoya el candidato del PSOE, José Antonio Sarasa, no quiere que el PP se sienta desplazado del gobierno de la comarca y ya ha anunciado que tendrá un sitio en la Comisión de Gobierno.

Sarasa, ha dicho que se plantea como prioridad el asentamiento de la población en sus lugares de origen, uno de los grandes problemas del mundo rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00