El PSOE presenta a María Victoria Broto como candidata a presidir la Comarca del Alto Gállego.

Este miércoles a las siete de la tarde se constituye en la Casa de la Cultura de Puente Sardas de Sabiñánigo la Comarca del Alto Gállego . En las últimas horas los trece consejeros socialistas han elegido por unanimidad a la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento serrablés y presidenta en funciones del ente-supramunicipal, María Victoria Broto como candidata a presidir esta comarca. En la reunión de los socialistas del Alto Gállego han estado el secretario general José María Becana y el de organización Jesús Miguel Franco.

En el caso del Alto Gállego el Partido Socialista cuenta con mayoría absoluta al tener trece consejeros de los 24 de este mandato, uno menos que el anterior, al tener Chunta Aragonesista un solo concejal, aunque por los votos obtenidos en las pasadas elecciones le corresponden dos consejeros. Esta situación se plantea en otras comarcas de la Comunidad Autónoma, al establecer la ley de Medidas de Comarcalización del año 2001, que precisa en sus disposiciones adicionales que ?en los casos en que no sea posible, por ausencia de candidatos, que un partido o coalición pueda cubrir todos los puestos de consejero que le corresponden, estos quedará vacantes?. Precisando que ?en el momento en que, por los motivos que fuera, hubiera un candidato con capacidad para ocupar el puesto, la Junta Electoral competente procederá a realizar las actuaciones necesarias para la elección del consejero o consejeros que falten de acuerdo con lo previsto en la ley de creación de la comarca?.

El nuevo Consejo Comarcal del Alto Gállego esta integrado por los concejales socialistas de Sabiñánigo María Victoria Broto, José Ramón Campo y Jesús Lacasta. Desde Sallent los elegidos son José Luis Sánchez, Antonio Jericó y Ana Cabrero. En Biescas, Mariano Fañanas, de Hoz de Jaca su alcalde Miguel del Rio, Caldearenas Rafael Castán y José Manuel Saturque , por Yebra de Basa Mercedes Cajal y por Panticosa, María Lourdes Arruebo y Pedro Pes.

El Partido Popular para este mandato tiene cinco consejeros que son por Sabiñánigo, Juan Antonio Bruned y los alcaldes de Yebra de Basa, Tomás Estaún y de Yesero Mariano Fanlo, por Biescas Antonio Claver y Panticosa, Maria Mercedes Guillén.

Desde el Partido Aragonés con cuatro consejeros, por Biescas Luis Estaún, desde Sabiñánigo Pedro Grasa y Anabel Jal y el cuarto por Sallent Mario Urieta.

Izquierda Unida ya determinó en su día que fuera el concejal de Biescas Jesús Escartín y por Chunta Aragonesista la concejala de Sabiñánigo, Natalia López.

Comentarios