Este viernes comienza RENOVARTE en el Sobrarbe

La tercera edición del programa cultural RENOVARTE, Un paseo por el arte y el patrimonio en Sobrarbe, comienza su andadura este viernes y se prolongará hasta el 14 de septiembre. RENOVARTE reúne 10 exposiciones y 2 instalaciones de arte contemporáneo de manera simultanea, Ubicadas en antiguos edificios y espacios de gran valor patrimonial, histórico y artístico.

La inauguración tendrá lugar en la Casa de Cultura de Boltaña, a las 20 h. del día 1; en ella se proyectarán imágenes del resto de exposiciones y se contará con la presencia de los artistas participantes.

Este año RENOVARTE presenta varias novedades: en primer lugar se ha colocado un centro de información en Casa Puyuelo del casco antiguo de Aínsa, en el que además de la distribución de información (folletos, catálogos.) se podrán ver varios paneles explicativos y descriptivos de RENOVARTE traducidos en cuatro idiomas: castellano, aragonés, francés e inglés. De este modo se pretende apoyar el patrimonio cultura! aragonés y acercar RENOVARTE al turista que nos visita en verano. Otra novedad es la distribución de las obras y de los artistas en cuatro grupos diferentes.

1-Punto de Partida. Jóvenes creadores RENOVARTE piensa que es necesario apoyar y promocionar el arte joven, por ello hemos creado un apartado especial en el cual los jóvenes creadores dispongan de un espacio para mostrar su obra. En primer lugar, los Alumnos de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes de Huesca nos proponen un Juego a través de la estampación En segundo tugar os presentamos a la Asociación LuzDiaFoto mediante un recorrido por la obra colectiva de sus socios. Por último, Nuria García nos ofrece un estudio sobre el cuerpo humano con cinco fotografía de desnudo.

2-Encrucijada. Conjunto obra-espacio: Encrucijada es el centro del proyecto RENOVARTE, su esencia y su futuro. El diseño y la creación de un proyecto expositivo pensado para un espacio determinado se materializa en dos instituciones. Gerrie van Dorst, uno de los impulsores de RENOVARTE, ?trabaja y estudia la luz con parafina y objetos encontrados en la iglesia de San Martín de Buil.

3.De visita. Artista Invitado (Las Palmas de Gran Canaria): RENOVARTE acoge con la hospitalidad propia de Sobrarbe la obra de un artista invitado. Ana Quintana, desde las Palmas de Gran Canana nos ofrece una reflexión sobre viaje-vida y el tránsito a través de elementos cerámicos.

4-La Plazoteta. Arte oscense: Aquí encontramos los orígenes de RENOVARTE, 18 muestras de arte que se realiza en nuestro entorno. Nuestra provincia acoge una gran variedad de manifestaciones artísticas; en La Plazoleta se reúnen siete creadores que víven y trabajan en Huesca, todos ellos vinculados de algún modo a nuestra comarca y al mundo pirenaico. Mª Jesús Bruna explora lo antiguo, la energía y su futuro a través de unas esculturas que invitan al dialogo con el espectador. Miguel Mainar y Ramón Día nos proponen en su instalación un recorrido plástico, activo y sorprendente sobre la textura vital que nos cubre la piel. La Forja la Una muestra su trabajo reivindicando el material más utilizado en sus obras: el hierro. Losé María Lacoma nmos invita a conocer su visión del amor y la pasión amorosa con ocho lienzos y una escultura. Por último, Gehrard Friedich Klaas, nos sumerge en sus personales paisajes mágicos, llenos de elementos simbólicos característicos de su pintura.

Los espacios elegidos este año son el Casino de Lafortunada, La Casa de Cultura de Boltaña, las Iglesias de Morillo de Tou, Santa María de Buil, Tella, Ligüerre de Cinca, San Vicente de Labuerda, El Pueyo de Araguás, Plan, San Juan de Toledo, el Museo Etnológico de Torla y la antigua Casa Puyuelo de Aínsa. RENOVARTE es un paseo a través del tiempo, donde podemos disfrutar de la belleza y el encanto de los diferentes monumentos y espacios que están enclavados en un paisaje único junto con las sugerentes creaciones de unos artistas aragoneses cuyo eco, durante unos días, hace vibrar las piedras en las que se escribió la historia de Sobrarbe.

Comentarios