Pirineos Sur se aleja de Africa y se mete dentro del continente europeo

Una nueva jornada de Pirineos Sur y la actualidad se desplaza de nuevo hacia el auditorio natural de Lanuza con la noche ?Budapest Conexión?, en la que se podrá disfrutar de una doble actuación; se trata de Romano Drom y Anima Sound System, mezcla de tradición y ultimas tendencias en música con sonido a la Europa del este.

Romano Drom significa en el lenguaje romaní "camino gitano", disidentes del grupo Ando Drom, su primer álbum "Déta Dévla" fue lanzado en Hungría en 1999.

Para Romano Drom, el poder de su música tradicional se basa en las voces y los juegos vocales y en el uso de la lengua romaní. Esta es la base de su expresión.

Sin embargo como el mundo, la música también cambia, y es probablemente el único grupo que tuvo éxito al integrar una instrumentación de gran alcance y que nos ha dado un sonido nunca antes alcanzado en esta música. Guitarras, percusiones, bajos y a veces acordeón, todos al mismo tiempo...

Viviendo en una ciudad europea, Budapest y cruzando de este a oeste, las inspiraciones son muchas y variadas. Y ahora, debido a su trabajo como músicos, están otra vez en el camino, como sus antepasados. Son nómadas del siglo XXI que nos traen de sus viajes nuevos condimentos para hacernos soñar.

Anima Sound System fue fundado por los hermanos Prieger en 1993, en Szombathely (un pueblecito del oeste de Hungría) y lograron hacer una auténtica fusión de todos los estilos y géneros de música de baile, a través del tiempo, de la Europa Central.

Anima Sound System desempeña un papel protagonista en todas las acciones civiles contra el racismo, el odio a los homosexuales y la guerra. Iniciaron una campaña contra una emisora de radio de extrema derecha y les prohibieron poner su música, una iniciativa que fue seguida por sesenta grupos húngaros. Las palabras clave de esta formación son: independencia, acción y experimentación. Su creatividad en la manipulación de samples utilizando desde vinilos folk de 78 de la época de los Habsburgo hasta antiguos discursos comunistas, es una muestra perfecta de su humor irreverente y su irónico punto de vista sobre la historia de su país. Su ambición es mantener viva la música, algo que consiguen grabando con algunos de los más respetados músicos húngaros y gitanos, y rechazan que sea la música folk lo que consigue que su sonido sea permanentemente innovador y tenga tanto éxito.

Comentarios