ASAJA repasa la situación del agro aragonés con el consejero Gonzalo Arguilé

La entrevista este jueves servirá para poner sobre la mesa la denuncia pública realizada por la organización sobre los miles de expedientes de ayudas que tiene paralizados la Consejería. El impacto de la Reforma de la PAC en la región, la Red Anti-granizo, el Pacto del Agua y el futuro de las Cámaras Agrarias, son otras de las cuestiones que se analizarán con el consejero de Agricultura aragonés.

Se trata de la primera toma de contacto entre ASAJA Aragón y el Consejero Gonzalo Arguilé tras confirmarse la continuidad de éste al frente de Agricultura. A la reunión acuden el Secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, y el presidente de Jóvenes Agricultores del Alto Aragón, Carlos Ferrer. El encuentro ha de servir para conocer las líneas de trabajo del nuevo equipo de la consejería tras la remodelación llevada a cabo. Además de este primer encuentro ASAJA va a solicitar formalmente una primera reunión de trabajo con el nuevo organigrama al completo de la Consejería, con el staff de la organización agraria, para establecer calendarios de trabajo y líneas de actuación en relación a la Reforma de la PAC.

Por parte de ASAJA la principal preocupación será mostrar a Arguilé ?nuestro profundo malestar por el bloqueo de miles de expedientes de ayudas ?de incorporación de jóvenes, de forestación, etc.- que están paralizados hace casi dos años, con lo que de desánimo provoca en un sector tan necesitado de apoyos?, señala Esteban Andrés. ASAJA entiende que de nada sirven las buenas palabras si no se refrendan con dinero en los presupuestos. Algunos expedientes de ayudas llevan bloqueados desde finales del 2001, más todo el 2002 y lo que llevamos del 2003.

También preocupa, y mucho, el futuro del sector agrario en Aragón una vez aprobada la Reforma Intermedia de la PAC, pues además de las líneas maestras de la reforma, ahora se está configurando la reglamentación por sectores y su impacto en las distintas regiones. Esteban Andrés comenta que ?hay que pensar que en algunos sectores, como frutos secos, se ha aprobado una ayuda, pero co-financiada, o sea que la comunidad autónoma tiene un protagonismo destacado. ¿Qué pasará con producciones como por ejemplo los frutos secos, donde la comunidad autónoma tiene mucho que decir y que aportar? También queremos pulsar la sensibilidad de la consejería en producciones como el ovino, forrajes, los cereales de secano, ó el arroz?.

Otros asuntos por lo que se interesará ASAJA en este encuentro con Arguilé serán:

-El Pacto del Agua. Últimas noticias, calendario, ejecución, etc.

-La Red Antigranizo. Se han instalado más generadores; ¿qué calendario hay previsto y por dónde se ampliará la red?

-Las Cámaras Agrarias. Desde ASAJA se aboga por dotarlas de contenido, y se critica la indefinición existente. Esteban Andrés preside la Cámara de Huesca, fundada por Joaquín Costa, y la más antigua de España, y no se quiere que desaparezcan estas instituciones.

Comentarios