Actualidad

Ponga una bicicleta en su verano

Una facturación de 140 millones de euros, cerca de 700.000 bicicletas fabricadas en España en los últimos dos años? y sin embargo un continuo descenso. El mundo de las bicicletas vive malos momentos en la actualidad en nuestro país y este retroceso se atribuye al fin del apogeo de la bicicleta de montaña o mountain bike que se vivió durante la década de los noventa.

550.000 bicicletas se venden en España cada año, de las que sólo un 5% corresponde a la comunidad autónoma de Aragón. La causa se basa en que el número de aragoneses es muy bajo con respecto a la totalidad del país, sumando además el alto índice de envejecimiento que caracteriza a la región. Sin embargo el nivel de ventas en Aragón según el precio de la bicicleta sí se corresponde con la media nacional, en una franja de entre 180 y 300 ?. Por debajo se situaría Asturias y por encima, en una franja de entre 270 y 420 ?, Cataluña.

En los años noventa las bicicletas de montaña vivieron un autentico boom, y ahora se sitúan en un 50% de ventas aunque en el resto de Europa han descendido sus ventas estrepitosamente, sobre todo en Holanda y Alemania, países con gran tradición de bicicletas de uso urbano. Mientras tanto las BMX se encuentran en su mejor momento: empezaron encajando en un público muy marginal pero actualmente siguen experimentando un alza muy importante en todo tipo de usuarios.

Del mismo modo, el complemento más vendido por excelencia, y como motivo de la conciencia de seguridad vial de la sociedad, es el casco. De forma más especializada sobresalen las ventas de horquillas de suspensión y de culotes de tipo body mientras que la venta de complementos como los mallots y los guantes ha caído en los últimos años de forma espectacular; al mismo tiempo que la compra de bicicletas para usuarios infantiles ha ascendido, llegándose a situar en torno al 20%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00